El caso de la alumna transgénero que quiere estudiar en el Liceo 1 de niñas, pero "la ley no se lo permite"

La Municipalidad de Santiago le ofreció seguir estudiando en otros cuatro colegios, todos de conformación mixta.

27 de Febrero de 2019 | 17:08 | Por Juan Undurraga, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El 28 de enero, a la vuelta de sus vacaciones, Paola Muga se enteró que a su hija transgénero le rechazaron su matrícula en el Liceo Manuel Barros Borgoño, establecimiento en el que estudiaba hace tres años. La razón se debería netamente a un tema de discriminación, pues ella cumplía con las calificaciones para ser promovida a tercero medio.

"A la vuelta de nuestras vacaciones nos enteramos de que ella no estaba en la lista de alumnos de tercero medio, (pese a que) yo ya la había matriculado", reclamó Paola en entrevista con CNN Chile. La menor aseguró que esta decisión se debería a una sanción que le quería aplicar el establecimiento "porque el liceo tenía muchas malas prácticas, me vulneraban muchos derechos y yo las denunciaba. Yo creo que eso les molestó demasiado y buscaron una manera de sancionarme institucionalmente".

Al no estar inscrita en el Barros Borgoño para el año escolar 2019, la familia comenzó a buscar nuevos colegios en los que pudieran recibir a su hija, siendo el Liceo 1 "Javiera Carrera", establecimiento exclusivo de mujeres, la única opción por la que la familia optó.

"Siempre quise estar ahí. No nos hemos acercado al Liceo N°1, no hemos hablado con el liceo directamente, porque hasta ayer se encontraban de vacaciones, pero deberíamos recibir la respuesta oficial antes del inicio de clases", reconoció la niña a la revista Qué Pasa.

Sin embargo, durante esta tarde la Municipalidad de Santiago, a través de un comunicado, informó que la petición hecha por la familia no sería posible, ya que "lamentablemente la ley actual no permite matricular en un establecimiento monogenérico a estudiantes de un sexo registral distinto al estipulado en las bases del liceo".

"Lamentablemente la ley actual no permite matricular en un establecimiento monogenérico a estudiantes de un sexo registral distinto al estipulado en las bases del liceo"

Municipalidad de Santiago
Agregó que "la ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo registral en el Registro Civil se promulgó, pero no ha entrado en vigencia al no existir reglamento para hacer este cambio. La Dirección de Educación no posee herramientas legales que le permitan pasar sobre la ley".

Con respecto a las soluciones que se le plantean a la joven sobre dónde podrá continuar su educación escolar, el municipio aseguró que "se presentaron cuatro alternativas de matrícula, en los liceos Amunátegui; Cervantes; Brasil y Darío Salas, todos con un proyecto educativo mixto y con cupos disponibles en el nivel de tercero medio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores