El fuerte temblor que se percibió en Arica, ¿es el movimiento que se espera para el norte?

Expertos dicen que la probabilidad que ocurra un terremoto más cerca de la superficie, entre placas, "sigue intacta".

01 de Marzo de 2019 | 13:00 | Por Juan Undurraga, Emol

Centro de Arica

El Mercurio
SANTIAGO.- Un fuerte sismo despertó a los habitantes de Arica y el Norte Grande del país. Con el paso de los minutos se informó que se trataba de un movimiento telúrico con epicentro en Arequipa, Perú, que alcanzó los 7 en la escala de Richter y se produjo cerca de la zona cordillerana, a más de 250 kilómetros de profundidad.

El temblor provocó alarma en los ariqueños que resolvieron evacuar preventivamente las zonas inundables de la ciudad, algunos de ellos se subieron a sus autos para dejar la zona ante el miedo de que el mar causara estragos. Esto finalmente no ocurrió: El SHOA informó que el sismo no reúne las características para generar un tsunami

Durante varios años se ha comentado que los habitantes del norte de Chile esperan un movimiento telúrico de grandes proporciones, por lo que nace la duda de si este sismo fue, o no, el que por tanto tiempo llevan esperando.

"Este tipo de terremoto no tiene relación directa con aquellos sismos que están ubicados más en la superficie, de manera que la probabilidad de que ocurra un terremoto más cerca de la superficie, en el contacto entre las placas, sigue intacta", afirmó a Emol el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

Además indicó que la probabilidad de que en un futuro ocurra un movimiento de dimensiones importantes es real, pues "hay zonas donde en el pasado han ocurrido sismos muy importantes, de mucha magnitud, y en este momento reciente, en los últimos 100-140 años, no ha habido temblores significativos".

"Uno esperaría que ocurriesen algunos sismos de magnitud relativamente significativa entre Ilo, en las costas de Perú y alrededor de Pisagua, en el norte, esa es una región donde no han ocurrido grandes terremotos en el pasado reciente"

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional
"De modo que uno esperaría que ocurriesen algunos sismos de magnitud relativamente significativa entre Ilo, en las costas de Perú y alrededor de Pisagua, en el norte (de Chile). Esa es una región donde no han ocurrido grandes terremotos en el pasado reciente", prosiguió Barrientos.

Además aseguró que el hecho de que haya ocurrido este sismo en Arequipa no quita la posibilidad de que más adelante ocurra uno fuerte en la zona norte del país, ya que "en principio no debiera cambiar la probabilidad de que ocurra otro, y en algunos casos hay algunos estudios que indican que las probabilidades aumentan".

El geólogo de la UC de Temuco, Cristián Farias, contactado por Emol, fue enfático: "No, definitivamente no", respondió al ser consultado sobre si este fuerte temblor que se percibió en Arica es el que se espera para el norte del país.

"Pasa que los terremotos grandes que generan tsunamis, que son los que normalmente tenemos, siempre ocurren en la parte más ligada a la costa, porque esa es la zona que más fácil se bloquea y más fácil se desbloquea para afinar estos sismos", por lo que el hecho de haber ocurrido cerca de la cordillera y a una gran profundidad, descartaría que este fuera "el gran terremoto".

Evacuación adecuada


Tras la alerta de evacuación emitida por la Onemi, mucha gente se subió a su auto y se dirigió hacia los cerros, generando una importante congestión vehicular en Arica, una decisión que los expertos no recomiendan.

"No lo hagas, a menos que tengas a alguien discapacitado. Si pasaba un terremoto así en la costa, un poco más grande, donde sabes que después se te va a venir un tsunami, donde tienes 15 a 20 minutos para arrancar, (...) arrancas de la manera más ordenada posible y de la que sabes que no te va a pasar nada, que es caminando o corriendo", comentó Farías.

Añadió que "cuando sacamos los autos a la calle, generamos un taco en dos minutos, lo que produce que no solamente no avancemos nosotros, sino que también le quitamos la posibilidad a que el resto evacue y ahí generamos un desastre".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores