EMOLTV

Ex NM confía en que el Frente Amplio respetará acuerdo administrativo: "Hay un buen ánimo para cumplirlo"

Los jefes de las bancadas de diputados de los partidos que conformaron el bloque aseguraron que "todas las fuerzas han dado señales de que tienen una buena disposición".

04 de Marzo de 2019 | 12:54 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los jefe de bancada de los partidos que integraban la ex Nueva Mayoría.

Felipe Vargas
SANTIAGO.- Los líderes de las bancadas de diputados de los partidos que conformaron la Nueva Mayoría expresaron este lunes su confianza en que el Frente Amplio (FA) respetará el acuerdo administrativo de la Cámara, subrayando que hay buena disposición para concretar la asunción de Gabriel Silber (DC) como nuevo presidente de la corporación.

Luego de sostener una reunión en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el jefe del grupo de diputados del PS, Manuel Monsalve, quien habló a nombre de todos los presentes, explicó que "tenemos un acuerdo y quienes estamos aquí entendemos que ese acuerdo se mantiene vigente".

"Creemos que tenemos un buen candidato a la presidencia, que es el diputado Gabriel Silber, y creemos que hay un buen ánimo, una buena disposición del conjunto de las fuerzas de la oposición para dialogar y que ese acuerdo se respete. Nos parece que el martes 12 es el día adecuado para poder proceder a elegir a la nueva mesa de la Cámara", añadió.

Consultado sobre la resistencia que aún existe en algunos movimientos y partidos del FA sobre respetar el acuerdo, debido al respaldo de la DC y el PR a algunos proyectos del Gobierno, Monsalve indicó que "nuestra impresión es que todas las fuerzas políticas han dado señales de que tienen una buena disposición a respetar lo que es el acuerdo".

Asimismo, destacó que “creemos también que hay distintas fuerzas, y nos incluimos, que consideran que los acuerdos alcanzados por la oposición en 2018 requieren nuevos acuerdos. Por eso hemos dicho que la experiencia que se está llevando a cabo en materia en materia de la reforma se debe ampliar a otros temas que son esenciales".

"Necesitamos coordinación, capacidad de propuestas y fundamentos técnicos para enfrentar la reforma al sistema de pensiones, la reforma laboral, las reformas que van a venir al sistema de salud, tanto público como privado, y también para la agenda educacional durante el transcurso de este año", añadió.

En cuanto a la postura asumida frente al petitorio de cinco puntos realizado por el FA, el cual incluye la necesidad de ampliar el sentido del acuerdo a otros temas, el diputado respondió que "no sé si requiere respuesta algo para lo que hemos tenido disposición siempre (…) siempre hemos estado dispuestos a que ese acuerdo tenga otra expresión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?