Irrupción de Beatriz Sánchez en Viña: Sharp pide no adelantar carrera y ex NM se abre a eventual pacto

El alcalde de Valparaíso sostuvo que antes de entregar respaldos a la ex candidata presidencial el tema debe ser acordado al interior del Frente Amplio. En tanto, desde el PPD expresaron su disposición a un posible respaldo.

06 de Marzo de 2019 | 10:38 | Redactada por Felipe Vargas, Emol

La llegada de la ex abanderada a Viña del Mar activó las conversaciones electorales en la región.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- La decisión de la ex candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, de cambiar su domicilio electoral desde Ñuñoa a Viña del Mar adelantó la discusión electoral en la Región de Valparaíso.

Y es que gracias a su determinación, la ex abanderada quedó en condiciones de competir en las próximas elecciones municipales o en las de gobernador regional que se realizarán en octubre de 2020.

Hasta ahora, la periodista no ha dado a conocer qué hará con su futuro, dejando espacio para especulaciones. Sin embargo, la opción de competir por la alcaldía de Viña del Mar es la que estaría analizando con más detención.

En medio de ese escenario, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó este miércoles un llamado a no adelantar la carrera municipal, advirtiendo que cualquier decisión debe ser adoptada al interior del FA.

"Aún no ha comenzado el periodo electoral ni tampoco existe ninguna definición del Frente Amplio sobre la materia de candidaturas. Cualquier definición, y eso es lo que he conversado con Beatriz, dependerá de los procesos colectivos del FA", dijo a El Mercurio de Valparaíso.

Asimismo, el edil sostuvo que "aún es muy temprano para hablar de candidaturas, ya que el FA lo que debe hacer primero es comenzar un proceso de construcción programática, ya que sería un error poner la carreta delante de los bueyes y comenzar a hablar de candidaturas sin haber desarrollado nuestra propuesta como FA".

Apoyo en la ex NM


En tanto, el senador del PPD por la zona, Ricardo Lagos-Weber, manifestó a través del mismo medio su disposición para respaldar un pacto electoral que represente un eventual apoyo a la candidatura municipal de Beatríz Sánchez en Viña del Mar.

Al respecto, el legislador sostuvo que "ella ha señalado que está evaluando esa posibilidad y creo que es mejor esperar su definición y desde qué lugar quiere aportar a la política regional y nacional. En todo caso, ambos somos de oposición, pero de sectores distintos, y yo esperaría a mirar lo que ocurre en las conversaciones a nivel nacional".

En ese contexto, Lagos-Weber explicó que "a pesar de esto, tengo la mejor impresión de ella y trabajo para que podamos tener la capacidad de generar, desde la oposición, una propuesta que nos permita enfrentar las municipales y las elecciones de gobernadores regionales de manera unida".

En tanto, el diputado por Viña del Mar, Rodrigo González (PPD), señaló que "ella está en su legitimo derecho tanto de postular como de tomarse el tiempo necesario para tomar una decisión. En ese sentido, la conducta del PPD será la de apoyar a un candidato único de la oposición para poner fin a la crisis del municipio".

"Los partidos de oposición deben abrir puentes de diálogo, desde la Nueva Mayoría hasta el FA, para así estudiar la posibilidad de una primaria o un acuerdo que permita llegar a una candidatura única. Si Beatriz Sánchez estuviera disponible a participar a una primaria y ganara, el PPD entregará un total apoyo a su candidatura", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores