EMOLTV

Parlamentarios y el "error" de los medidores: Las ofensivas para corregir la norma que obliga a los usuarios costear recambio

Diputados y senadores, de oficialismo y oposición, anunciaron medidas para revertir la ley aprobada por el mismo Congreso el año pasado.

06 de Marzo de 2019 | 10:11 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- Sesiones especiales y nuevos proyectos son parte de las acciones que diputados y senadores anunciaron con el fin de modificar la norma que obliga a los clientes a pagar el recambio de medidores convencionales a inteligentes, y no a las compañías de electricidad.

El proyecto comenzó a tramitarse en 2015 –tras el terremoto de Coquimbo- y fue aprobado por el Congreso en enero de 2018. En un principio apuntaba a que las empresas se hicieran cargo del recambio de los aparatos tras las catástrofes naturales.

De hecho, ayer un grupo de diputados de la ex Nueva Mayoría reconocieron su "error" en la tramitación y apuntaron al Senado y al ministro de Energía del Gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Rebolledo, de "tergiversar" la propuesta.

Justamente, diputados del PC y el PS anunciaron un nuevo proyecto de ley con el fin de corregir la situación y que sean las compañías las que financien la transición.

Por otro lado, el senador PPD, Felipe Harboe, dijo que pedirá a los diputados que creen una comisión investigadora para que revise los decretos tarifarios que derivarían en un posible aumento de las cuentas de luz tras esta medida.

En la misma línea, los diputados de la Federación Regionalista Verde Social anunciaron que pedirán en la Cámara la realización de una sesión especial para revisar la aplicación de esta norma.

Así también los diputados de Renovación Nacional acudirán hoy a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para solicitarle que intervenga en el proceso de estandarización y evite que los clientes deban costear los medidores nuevos.

En tanto, según anunció ayer el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, su par de Energía, Susana Jiménez, se reunirá hoy con parlamentarios de las bancadas de Chile Vamos para analizar posibilidades para amortiguar la situación.

A su vez la secretaria de Estado acudirá al mediodía a la Comisión de Energía del Senado para revisar el cambio de medidores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?