Piñera: "Tomaremos todas las medidas para que el efecto neto del medidor inteligente sea reducir las tarifas eléctricas"

El Presidente insistió en que la iniciativa no sólo implicará un aumento de costos, sino que también la posibilidad de generar algunos ahorros.

05 de Marzo de 2019 | 20:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reiteró este martes que tomarán "todas las medidas" para que el efecto neto del medidor inteligente, sea reducir las tarifas eléctricas y no aumentarlas. Esto en medio del revuelo que ha causado la medida que obligará a los usuarios a pasar a estos aparatos, desde sus actuales medidores de electricidad.

Al respecto, el Mandatario insistió que "el proyecto de ley y el decreto de los medidores inteligentes se aprobó durante el Gobierno anterior, cómo se fijan las tarifas eléctricas. Se toma una empresa eficiente, es decir, con los mínimos costos posibles y dentro de esos costos está todo, los postes, los cables, los medidores y en base a eso se fija la tarifa. Y este medidor inteligente va a tener un costo, al mismo tiempo va a significar terminar con el ahorro o permitir el ahorro al terminar con el cobro del arriendo".


En ese contexto, Piñera indicó que si bien "va a haber un incremento en el corto plazo del orden de los $200. Pero también va a significar muchos ahorros para las empresas al no tener que enviar medidores a cada hogar y eso se va a traducir en una menor tarifa, pero lo más importante, es que este medidor inteligente va a permitir que las familias puedan usar con más inteligencia la electricidad (…) Si utilizamos bien este medidor inteligente va a significar un ahorro y una menor tarifa para todos los usuarios de la electricidad en Chile".

Con ello, el Presidente explicó que "la forma en que se fija la tarifa involucra todos los costos de una empresa inteligente, y este medidor inteligente va a significar aumento de costos, pero también disminución de costos y por tanto, en el neto se va a traducir en una menor tarifa eléctrica para los hogares chilenos".

"Insisto los usuarios tienen que pagar sus tarifas eléctricas en función del costo total de la empresa y este medidor inteligente significa aumento de costos, disminuciones de costos. Yo espero y vamos a tomar todas las medidas para que el efecto neto de este medidor inteligente sea reducir las tarifas eléctricas y no aumentarlas", remató Piñera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores