U. de Santiago asegura que "no comparte para nada" polémicos dichos de decano sobre huelga feminista

El rector Juan Manuel Zolezzi dijo que ya le representó al decano de Ciencias su "absoluto desacuerdo y disconformidad" con el mensaje y lo instó a "aclarar la situación".

06 de Marzo de 2019 | 16:28 | Por Natacha Ramírez, Emol

Zolezzi le expresó su molestia al decano, quien calificó como "el colmo de lo ridículo" la huelga de mujeres.

El Mercurio
SANTIAGO.- Las autoridades de la Universidad de Santiago afirmaron que no comparten las afirmaciones del decano de la Facultad de Ciencias, Hernán Henríquez, quien a través de un correo electrónico calificó como "el colmo de lo ridículo" la huelga de mujeres, convocada para este viernes.

"Me he informado que el próximo viernes se va a celebrar el 'Día de la Mujer', y que algunas organizaciones, desconozco su origen, preparan una huelga de mujeres para ese día, lo que me parece el colmo de lo ridículo, por decir lo menos", señaló en el correo, dirigido a funcionarios de esa facultad.

También afirmó que "si ustedes deciden organizar alguna actividad, que puede ser artística, cultural, o una simple reunión, en torno a un jugo Watts y un alfajor (...) para tratar diferentes situaciones que les puedan afectar, cuenten con el apoyo y el auspicio de la Facultad".

El secretario general de la U. de Santiago, Gustavo Robles, dijo a Emol que "la universidad no comparte para nada esas expresiones, de ninguna manera, porque son contrarias a lo que la universidad impulsa y para lo que está trabajando", en relación a la equidad de género, diversidad e inclusión.

Robles señaló que el rector, Juan Manuel Zolezzi, "ya le hizo presente (al decano) que sus palabras le parecían inadecuadas, por decir lo menos (...) No se puede emitir una opinión, por personal que sea, en esos términos".

En tanto, el rector Zolezzi emitió una declaración, donde señala que "a propósito del correo electrónico enviado por el señor decano de la Facultad de Ciencia (...) estimé necesario representarle mi absoluto desacuerdo y disconformidad con el contenido de dicho mensaje, que en ningún caso corresponde ni interpreta la política institucional en esta materia. Agradeceré al Decano aclarar la situación".

También subrayó que la Universidad de Santiago "viene trabajando decididamente para promover la igualdad de género hace más de una década". Agregó que lograr la igualdad de género "no es una tarea fácil", por lo que "las narrativas institucionales y los discursos de las autoridades juegan un rol fundamental".

"Hoy reiteramos nuestro compromiso para trabajar en construir una comunidad universitaria más justa y libre de toda discriminación de género", sostuvo la autoridad universitaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores