Senado aprueba creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

El Presidente Piñera valoró su aprobación y sostuvo que es "una muy buena noticia para las políticas sociales y las familias chilenas".

07 de Marzo de 2019 | 03:09 | Redactado por F. Fernández, Emol/Agencia Uno
Agencia Uno (Archivo)
SANTIAGO.- El Senado aprobó por 33 votos a favor y 3 abstenciones, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con lo cual se incorpora a las familias, en el contexto del diseño y aplicación de las políticas, planes y programas sociales, como sujetos de atención del nuevo Ministerio.

Este proyecto incorpora como tarea del Ministerio la de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a prevenir que las personas o grupos y familias puedan verse enfrentadas a situaciones adversas que las conduzcan a situaciones de vulnerabilidad.

Además, el proyecto dispone que la función del Ministerio sea velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad o desarrollo social, a nivel nacional y regional, deberá ejercerse desde un enfoque familiar y de integración social.

La aprobación fue valorada por el Presidente Sebastián Piñera, quien a través de su cuenta de Twitter, señaló que esto "nos permitirá incorporar y desarrollar las políticas sociales dentro y con las familias y no fuera o contra ellas. Sin duda una muy buena noticia para las políticas sociales y las familias chilenas".

A pesar de que fue aprobadora con abrumadora mayoría, algunos parlamentarios hicieron notar sus resquemores con el proyecto, empezando por el término "familia". El senador Juan Pablo Letelier, por ejemplo, detalló que fue en la Comisión de Hacienda donde se definió que el nombre del Ministerio partiera con "Desarrollo Social", cambiando lo propuesto por el Gobierno, valorando eso sí que se evitó una connotación ideológica para avanzar en un Ministerio que formalice la mirada integral de las políticas públicas.

En la misma línea, el senador José Miguel Insulza sostuvo que "hay aspectos ideológicos detrás del incluir el tema de familia". Por último, el senador Alejandro Navarro manifestó que un cambio de nombre no es suficiente, porque se mantienen "los mismos recursos".

El proyecto pasa ahora a tercer trámite constitucional, antes de ser promulgado por el Presidente de la República.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores