EMOLTV

Video: Sobrevuelo revela la magnitud del daño que dejó el incendio forestal en Cochrane

Según Conaf, en el siniestro de Aysén solo persisten "puntos calientes dentro del área quemada", donde siguen trabajando brigadistas. Las llamas consumieron 15.145 hectáreas.

07 de Marzo de 2019 | 11:52 | Por Juan Peña Acevedo, Emol
imagen

El trabajo de los brigadistas frenó el avance del fuego.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El incendio forestal en la comuna de Cochrane fue uno de los que mantuvo las miradas sobre la región de Aysén este verano. Las llamas consumieron 15.145 hectáreas y desataron las críticas del alcalde Patricio Ulloa (UDI) al Gobierno, e incluso una solicitud de ayuda internacional.

Su combate fue un gran desafío para los equipos desplegados en esta zona austral, debido a los fuertes vientos que caracterizan sus escarpados parajes.


Hoy, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) publicó el video de un sobrevuelo que revela la magnitud del daño que dejó el incendio que se encuentra controlado. E informó que sólo persisten "puntos calientes dentro del área quemada", los cuales mantienen trabajando a personal y aeronaves.

Ante esta nueva etapa de la emergencia, y más tranquilo, el alcalde Ulloa dijo a Emol: "El incendio está contenido hace varios días, no tiene avance". En este sentido, señaló que en ello "ha habido una ayuda inmensa de la naturaleza, porque en estos días ha llovido bastante".

"No hay ninguna posibilidad de avance o que pueda brotar en alguna parte", manifestó, y añadió que "hoy la situación nos da bastante tranquilidad".

Además valoró el trabajo de los brigadistas que llegaron en el punto más crítico de la emergencia y de aquellos que aún se mantienen en la zona. Actualmente, siguen la Conaf, personal del Ejército y helicópteros.

Lecciones


Pasada la urgencia viene la hora del balance. En este sentido, Ulloa se centró en las lecciones que dejó el incendio que obligó a las autoridades a declarar Alerta Roja.

"Hay varias lecciones que tenemos que sacar, porque para un incendio de esta magnitud no estamos preparados. Por lo tanto, creo que vamos a tener que levantar un plan regional para que la reacción sea oportuna", manifestó.

130es el número de la Conaf para reportar incendios

"Y lo otro importante es una mejor coordinación de los servicios y recursos públicos que deben estar disponibles para la próxima temporada", concluyó.

Revisa el video del sobrevuelo de la Conaf.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?