Incendio forestal en Cochrane reactiva reclamos por "abandono" y la poca conectividad de Aysén

Un aeropuerto que no cuenta con la infraestructura para recibir naves de gran envergadura o la imposibilidad de acceder por tierra a la región, dan cuenta, según parlamentarios, de la realidad de la zona.

22 de Febrero de 2019 | 13:06 | Por Tomás Molina J., Emol

El aeropuerto de Balmaceda no puede recibir al Ten Tanker.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El devastador incendio forestal Colonia Sur que afecta hace más de dos semanas a la comuna de Cochrane, en Aysén, no solo ha provocado que algunas autoridades locales acusaran una supuesta llegada tardía de recursos por parte del Gobierno para su combate, sino que además reactivó los reclamos en torno al "histórico abandono" de la región que los ayseninos acusan y que, aseguran, aún se mantiene.

Según manifestó ayer el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el siniestro, que ha consumido más de 16 mil hectáreas, ya estaría contenido en su avance -no así controlado-, impresión con la que concuerdan parlamentarios de la zona, quienes igualmente dieron cuenta de algunos inconvenientes que, plantean, han ralentizado la lucha contra las llamas: La escasa conectividad aérea y terrestre de la región con el resto del país.

Un aeropuerto en la localidad de Balmaceda que no cuenta con la infraestructura para recibir aeronaves de importante envergadura, como el Ten Tanker, o la imposibilidad de llegar por tierra a la región sin antes pasar por Argentina, son parte de las críticas.

"Son los temas que tenemos que conversar con el Presidente", sostuvo ayer el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), uno de los más críticos de la gestión del Ejecutivo respecto al incendio, afirmando en reiteradas ocasiones que los medios que ha dispuesto el Gobierno para extinguir las llamas "no han sido suficientes".

Se espera que Piñera arribe a la región aludida luego de su paso este fin de semana por Cúcuta, Colombia, donde estará hasta el sábado, para entregar personalmente la ayuda humanitaria a Venezuela. "Tenemos que tener una nueva mirada de la Región de Aysén", fue el llamado que hizo el jefe comunal al Mandatario.

Con todo, tanto Walker como la intendenta Geoconda Navarrete han señalado en medio de las críticas al Gobierno por la emergencia que "a Cochrane no le va faltar nada para poder controlar exitosamente este incendio tan grande" y han hecho hincapié en que la región "no se ha desatendido".

Infraestructura y conectividad


"Falta mucha infraestructura. Esta región no está conectada con el resto del país, no tenemos pavimento hace 25 o 30 años desde Castillo hacia el sur. No tenemos un aeropuerto adecuado para que llegue, por ejemplo, el Ten Tanker, avión que tiene que cargar agua en Puerto Montt, teniendo tanta en Aysén. Es tremendamente dramático", afirmó Ulloa.

Palabras a las que se sumó el senador y ex alcalde de Cochrane, David Sandoval (UDI), quien manifestó a Emol que "la región ni siquiera está conectada con el resto del país (por tierra), hay que transitar por Argentina y con enormes dificultades", sumado a que el mar "no siempre" permite el paso. "Hay que cruzar el golfo de Corcovado, imagínate por qué tiene ese nombre, simplemente a veces no se puede navegar. Entonces, evidentemente, bajo esa perspectiva, sí hay una condición de abandono".

"El incendio pudo haber sido tratado de otra manera, pero no se pudo porque simplemente no había caminos. Entonces el alcalde tiene razón cuando dice que estamos en una condición precaria y de abandono"

David Sandoval
"El incendio pudo haber sido tratado de otra manera, pero no se pudo porque simplemente no había caminos. Entonces el alcalde tiene razón cuando dice que estamos en una condición precaria y de abandono", agregó el legislador.

Mientras que la diputada Aracely Leuquén (RN) destacó el "enorme" potencial turístico de la región y señaló que "siempre hemos insistido en que tenemos un sentimiento de postergación por demandas históricas para la Región de Aysén como es en el ámbito de la conectividad, en cómo entendemos que Aysén es una oportunidad para Chile", por lo que "queremos visibilizar estos temas a nivel central".

"Si no es una emergencia o catástrofe natural de magnitudes, la región no figura en ninguna parte, ni para efectos políticos ni comunicacionales. Eso es una deuda no de los gobiernos de turno, sino que del Estado de Chile con los territorios apartados", expresó.

Plan Aysén


Para eso, sostuvo por su parte el diputado René Alinco (Independiente apoyado por el PPD), "estamos pidiendo un plan Aysén real, efectivo, para un desarrollo integral de la región (...). Yo invito a todos los alcaldes de la región a que nos pongamos de acuerdo y constituyamos una mesa, un grupo homogéneo con peticiones regionales".

En ese sentido, de momento, sostuvo, la principal urgencia tiene que ver con "la demanda histórica que tratamos de pelear desde hace años, que es unir Aysén con Chile".

Para la diputada Leuquén el énfasis inicial tiene que estar puesto en "nuestro medioambiente", reforzando la infraestructura para el combate de incendios y que el "centro operativo sea el aeropuerto de Balmaceda". Sumado a ello, dijo, se debe resolver el tema de la contaminación ambiental que sufre la capital regional, Coyhaique, "una de las ciudades más contaminadas de América Latina".

Además, continuó, "tenemos que generar un plan de mitigación para los efectos de los cierres de mineras -como Cerro Bayo y El Toqui- y actualizar los instrumentos de incentivos a la inversión privada en Aysén. No podemos seguir dependiendo del Estado para todo".

Leuquén también planteó que los problemas de conectividad no solo tienen que ver con la vía terrestre, "sino que también con la conectividad digital que nos abre un mundo de oportunidades. En algunos lugares nuestros estudiantes no cuentan con servicios de Internet. Esas oportunidades no están en Aysén y por eso la conectividad digital tiene que mejorar".

En tanto, Sandoval expuso que las principales necesidades son "en materia de desarrollo ganadero, en materia agrícola, frutícola, en materia de cómo le damos sustento a cientos de pobladores que ahí viven a pesar de todas las limitaciones. A veces el Estado está muy lejos".

Gobernadores regionales


Tras manifestar que "no duda" que Aysén es una prioridad para Piñera, Leuquén señaló que los problemas en la región muchas veces no pasan por despreocupación del Gobierno central, sino que "por la falta de reacción muy especialmente de la intendencia".

"Tener gobernadores regionales va a ser una gran y positiva señal para la regionalización y descentralización real del país"

Arecely Leuquén
Por lo mismo, celebró las elecciones que debiesen realizarse el próximo año para la designación de gobernadores regionales. "Es un gran paso y un gran avance que va a significar la elección directa. Los intendentes van a ser electos por la ciudadanía".

Y aunque, a su juicio, aún existen "vacíos" en el proyecto de ley sobre los que "hay que avanzar", la diputada comentó que "tener gobernadores regionales va a ser una gran y positiva señal para la regionalización y descentralización real del país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores