Piñera anuncia proyecto contra acoso cibernético y destaca a Bachelet como mujer pionera en la historia de Chile

En el acto por el Día de la Mujer, el Presidente reiteró que "nadie tiene derecho a instrumentalizar esa causa noble y justa con otros propósitos".

08 de Marzo de 2019 | 11:56 | Por María Cristina Romero, Emol
María Cristina Romero
SANTIAGO.- En un acto en el Palacio de La Moneda, con la presencia de 23 mujeres elegidas por cada ministerio y encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno conmemoró el 8 de marzo, una jornada marcada por las movilizaciones convocadas por la Coordinadora 8M.

La voz de las mujeres "clama con mucha razón y mucha legitimidad por una causa que es noble noble y que es justa", como es la plena igualdad de derechos y deberes, comentó el Mandatario al iniciar su discurso. Sin embargo, reiteró que "nadie tiene derecho a pretender instrumentalizar esa causa noble y justa con otros propósitos".

"La agenda mujer no es sólo para la mujeres, es para toda la sociedad. Esta es una causa que no es sólo de la mujer, es también de los hombres"

Sebastián Piñera
Tras esto, recordó a las víctimas de femicidios ocurridos en lo que va del año, solicitando un minuto de silencio por ellas.

"Hemos escuchado con atención y con compromiso esa voz, por eso asumimos un compromiso solemne apenas llegamos al Gobierno. Esto fue lo que constituye lo que es mucho más que una agenda mujer", sostuvo. "Esta no es sólo para la mujeres, es para toda la sociedad (...) Esta es una causa que no es sólo de las mujeres, es también de los hombres o al menos de todos los hombres que hemos escuchado con atención esa voz y esa causa tan noble y tan justa", agregó.

Con esto, recordó el avance de los proyectos e iniciativas presentadas el año pasado, señalando que un tercio de los compromisos están cumplidos y el resto en pleno proceso. Ante esto, el Mandatario llamó varias veces a los parlamentarios a sacar adelante las medidas que aún están pendientes.

Sin embargo, subrayó que "lo más fácil es eliminar las discriminaciones legales, lo más difícil es eliminar las discriminaciones culturales" y mencionó que "muchas veces son las propias mujeres las que contribuyen o han contribuido a crear esa cultura que algunos llaman machista y que yo digo son simplemente una discriminación absolutamente inaceptable".

Anuncios


El Presidente comentó que "prontamente" se presentará una reforma a la salud donde se "elimina carencias y prexistencias que castigan a las mujeres" sobre todo en la edad fertil.

Además de lo anterior, se refirió al caso "Nido" donde "gente en forma anónima, cobarde e inescrupulosa ha abusado, extorsionando, violentando a las mujeres con parte de su vida íntima, personal, con fotografías y las amenazan y chantajean con ello y ese delito no está suficientemente tipificado en nuestro país y ha quedado total y absolutamente impune".

"Vamos a enviar un proyecto de ley, que de hecho lo vamos a firmar hoy, que establece en forma fuerte y clara como delito y penas muy severas para quienes ocultando sus rostros pretendan violentar, chantajear y amenazar a las mujeres", aseguró.

Según detalló el Mandatario, esto "quedará claramente establecido como un delito y con sanciones severas". De esta forma, sea crear la figura del delito de acoso cibernético, sancionándolo "a través de cualquier medio que él se produzca (...) o cualquier medio que aparezca en el futuro y lo tipifica como delito la exhibición de imágenes con contenido sexual difundidas sin consentimiento, mejora las figuras penales como la injuria y también moderniza nuestra legislación y castiga este acoso en todas sus formas", incluso las llamadas persistentes, seguimiento constante.

Junto a esto, Piñera precisó que crearán la unidad de seguimiento de medidas cautelares y medidas de protección.

En su discurso, también mencionó una deuda pendiente de mujeres en posiciones de liderazgos señalando que "hemos creado un registro público para directorio de empresas para que estén todas las mujeres que quieran postular".

Mención a Bachelet


En esa línea, Piñera mencionó a la ex Presidenta Michelle Bachelet como una de las mujeres que han destacado en la historia de Chile.

"Hubo muchas mujeres en nuestro país que fueron pioneras, que marcaron o abrieron caminos, por ejemplo la sargento Candelaria, la primera mujer soldado en la Guerra del Pacífico; Matilde Throup, la primera mujer chilena en recibir el título de abogada; Teresa de los Andes, la primera Santa chilena; Eloisa Diaz, la primera mujer médica; Justicia Acuña, la primera ingeniera civil; Mireya Pérez, la primera mujer generala en Carabineros, y Michelle Bachelet la primera Presidente de Chile", comentó.

"Abrieron caminos, abrieron oportunidades y sin duda esas oportunidades y caminos abiertos tienen que seguir inspirándonos y dándonos la fuerza necesaria para avanzar en estos sin tregua, sin cuartel y en forma permanente y decidida", finalizó el Mandatario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores