EMOLTV

Cecilia Morel llama a la "unidad" entre las mujeres y recalca: "No queremos que nos sigan dirigiendo ni pauteando"

La Primera Dama aludió a algunas de las mujeres que han sido víctimas de violencia en el último tiempo. "Todas nosotras somos Nabila Rifo, Katherine Medel y Carolina Zamora", dijo.

08 de Marzo de 2019 | 13:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La Primera Dama, Cecilia Morel.

Aton Chile
SANTIAGO.- Acompañada por 23 mujeres que serían reconocidas en la ocasión y por la ministra de la Mujer, Isabel Plá, ingresó hasta el Palacio de La Moneda, la Primera Dama, Cecilia Morel, para participar del acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

En la actividad Morel tuvo un rol protagónico e incluso dio un discurso ante los presentes, en el cual llamó a que "una vez más sea la unidad entre nosotras, lo que nos congregue y movilice, ya que ha sido esa unidad la que nos ha dado la fuerza para alcanzar todas nuestras conquistas".

"Y es esta unidad la que ha caracterizado la historia de las reivindicaciones femeninas. Porque todo logro y conquista de nuestros derechos, no ha sido para una sola, sino para todas nosotras, para toda la sociedad y para toda la humanidad", añadió.


A pesar de los avances que se han dado en la materia, Morel advirtió que "aún tenemos temas pendientes como sociedad que van mucho más allá de lo legal o de lo que el Estado y las instituciones puedan realizar. Pero que tienen que ver mucho más con nuestras formas de pensar, con las palabras que ocupamos y con las acciones que tomamos".

A su juicio, esta tarea no es sólo de los hombres, sino que también de las mujeres: "No vamos a alcanzar nuestra libertad si nos siguen diciendo como sentarnos, como ser madres, qué debemos estudiar o qué tipo de trabajo o roles desempeñar. Si se burlan de nosotras con frases como ‘lloras como niñita’ o ‘corres como niña’. Tampoco si nos dirigen en nuestro propio camino e incluso en nuestras ideas y en algunos casos, hasta en nuestra conciencia. No queremos que nos sigan dirigiendo ni pauteando”.

"Tenemos diferencias, distintas opiniones, somos diversas y viva la diferencia y sensibilidades, pero como mujeres debemos empatizar las unas con las otras, ayudarnos, nos obstaculizarnos ni obligarnos a seguir distintos caminos, porque todas nosotras somos una", destacó.

En ese contexto, aludió a algunas de las mujeres que han sido víctimas de violencia en el último tiempo: "Todas nosotras somos Carolina Muñoz, asesinada ayer en Quintero, y tantas otras que perdieron la vida en manos de hombres enfermos o muy machistas. Todas nosotras somos Nabila Rifo, Katherine Medel y Carolina Zamora, que han logrado vivir tras los brutales y cobardes ataques sufridos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?