Justicia detalla que quienes cometan acoso cibernético podrían arriesgar penas que parten de los tres años y un día de cárcel

El Presidente firmó hoy un proyecto de ley que tipifica ese tipo de delitos, sancionando penalmente a quienes difundan imágenes íntimas sin consentimiento u hostiguen a personas en forma virtual.

08 de Marzo de 2019 | 16:23 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Larraín dijo que la iniciativa ingresará con urgencia al Congreso, "deseablemente" la próxima semana.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con penas de cárcel podrían ser sancionados quienes hostiguen a mujeres a través de medios informáticos o exhiban imágenes íntimas sin su consentimiento, si prospera el proyecto de ley del Gobierno que castiga el acoso cibernético.

La iniciativa, que podría ingresar al Congreso la próxima semana, fue firmada hoy por el Presidente Sebastián Piñera, en medio de la conmemoración del "Día de la Mujer".

"(Se) necesita una señal potente del Gobierno y del Congreso para que la gente entienda que hay cosas que están prohibidas, porque basta ya de abusos, como los que se han cometido de distinta forma contra las mujeres"

Hernán Larraín, ministro de Justicia
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que la iniciativa busca sancionar penalmente a quienes cometan ese tipo de hechos, los que podrían recibir "penas privativas que se estiman desde 3 años y un día hacia arriba".

La autoridad detalló que las sanciones serán para quienes hostiguen y acosen a las mujeres "en forma presencial o virtual, a través de medios informáticos" y a quienes exhiban sin su autorización "imágenes obtenidas en forma indebida, a través de una intromisión, jaqueo u otros similares", incluso si la persona ha "consentido que se graben imágenes íntimas".

"Hay que terminar con el abuso que se hace a veces con esas imágenes que, aunque sean obtenidas en forma consensuada, nunca se autorizaron a difundir; y si han sido obtenidas sin el consentimiento, con mayor razón queremos que sean sancionadas con toda fuerza también con penas privativas, de cárcel", afirmó.

El ministro sostuvo que ésta "es una señal muy positiva, que responde a situaciones concretas que han ocurrido en este último tiempo", aludiendo al caso "Nido".

"Estamos poniendo al día nuestra legislación; son iniciativas que nos permiten dar una señal de que no vamos a aceptar abusos como los que se han venido cometiendo, especialmente cuando éstos son hechos en contra de mujeres", subrayó la autoridad.

Respecto de la tramitación de la iniciativa, dijo que ingresará con urgencia al Congreso, "deseablemente la próxima semana". "Creemos que esto necesita una señal potente del Gobierno y del Congreso para que la gente entienda que hay cosas que están prohibidas, porque basta ya de abusos, como los que se han cometido de distintas formas contra las mujeres y que hoy día, aprovechando la tecnología, se siguen propagando", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores