Caso Mateluna: Fiscalía comunica fin de investigación contra carabinero formalizado de falsificación

La decisión de no perseverar en la indagatoria por una supuesta entrega de información ficticia se debe a la falta de evidencias recopiladas por el ente persecutor.

09 de Marzo de 2019 | 13:36 | Aton.

El mayor Muñoz.

Emol.
SANTIAGO.- El fiscal Centro Norte, José Morales, comunicó hoy ante el 7° Juzgado de Garantía el término de la investigación contra el mayor de Carabineros, Juan Muñoz Gaete, en el marco del caso de Jorge Mateluna.

Este último fue un integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y en 2014 fue condenado 16 años de cárcel por su participación en el asalto a una sucursal del Banco Santander ocurrido un año antes. Sin embargo, tanto Mateluna como la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile, han sostenido su inocencia.

Por ello, el ex decano de la facultad de Derecho de dicha casa de estudios, Davor Harasic, presentó una ampliación de querella en contra de los carabineros que participaron en la investigación debido a una serie de irregularidades detectadas en el juicio.

Así, en julio de 2018, el persecutor le imputó Muñoz el haber adulterado el acta e informe policial que señalaba que Mateluna había sido reconocido por otro involucrado en el asalto, además de presentar una falsa declaración en el juicio.

Sin embargo, hoy, y en una audiencia que no superó los dos minutos, señaló que no se lograron reunir "antecedentes suficientes para fundar una acusación".

Ante la decisión, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, Octavio Sufán, aseguró que nunca existieron antecedentes para imputar su intencionalidad del uniformado: "La defensa desde un inicio planteó la inocencia del mayor Muñoz".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores