Organizadoras de marcha del 8M: "Es una muestra de que el feminismo nunca ha muerto, que está más vivo que nunca"

El éxito de las convocatorias de este viernes reflejan para la directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer, Jessica González, que estamos en presencia de un "hito histórico de cambio y transformación".

09 de Marzo de 2019 | 15:13 | Por Diego Gaete y Tamara Cerna
El Mercurio
SANTIAGO.- Ante la multitudinaria marcha que se realizó el viernes para celebrar el Día de la Mujer, convocadas por diversas agrupaciones feministas, organizadoras del evento calificaron el hecho como "histórico" asegurando que fue una demostración "de que el feminismo nunca ha muerto".

Según las palabras de Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la alta convocatoria viene precedida de una "lucha incansable".

"Es una evaluación poderosa, yo diría que es histórico para el movimiento de mujeres y feministas en Chile y es producto de la lucha incansable que dieron las que nos anteceden", señaló, agregando que lo de ayer es una "muestra tremenda de que el feminismo nunca ha muerto, está más vivo que nunca", señaló a Emol.

Impresión parecida a la de la directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer, Jessica González, quien también describió su impresiones posterior al acontecimiento a este medio.

"Estamos siendo testigos y protagonistas de un hito histórico de cambio y transformación que no solamente tiene que ver con un día, semana o mes de la mujer, sino que esto será permanente y tiene que ver con transformaciones radicales", además de mencionar que esto fue "un éxito y simboliza y marca el poder del empoderamiento de las mujeres".

Con respecto a si esperaban las 190.000 personas que contabilizaron Carabineros, Astudillo admite que avizoraban una asistencia importante pero "jamás dimensionamos esa cantidad", aunque sabía que "esto venía distinto, porque además había una coordinación internacional". Eso sí, según sus cálculos asistieron "350 mil personas" a las manifestaciones .

A su vez, González esperaba que este 8M "fuera distinto a otros", confesando que "nos conmovió, nos emocionó la cantidad de gente que hubo en Santiago y en regiones", aunque señala que lo más importante es lo cualitativo, ya que "tenemos que considerar que aquí hay una unión de mujeres, pudimos observar mujeres de distintas edades", lo que refleja que "hay un avance social en Chile".

¿Volverá a repetirse esta convocatoria? La directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer espera "que sea una constante (...), no quisiera que nos quedáramos en la retina con una imagen de un hito aislado, sino que sea permanente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores