Así se vivió el Día de la Mujer en el mundo: Multitudinarias marchas en Madrid y Buenos Aires y feriado en Berlín

Además, Argentina, España y Uruguay vieron como gran parte de sus habitantes salieron a las calles a exigir el fin de "la violencia y desigualdad" de género.

09 de Marzo de 2019 | 10:27 | AP/ Redactado por Juan Undurraga, Emol

Cerca de 350 mil personas se manifestaron en Madrid.

EFE
SANTIAGO.- Según las autoridades, 190 mil personas marcharon ayer por Santiago para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el marco de una manifestación en contra de la cultura y la violencia machista.

Sin embargo, este no fue el único país que se movilizó para conmemorar este día, pues a lo largo de gran parte del mundo se realizaron manifestaciones de igual o menor magnitud.

Sudamérica


Durante 2015 el movimiento Ni Una Menos irrumpió con fuerza en Argentina, realizando manifestaciones masivas contra los asesinatos de mujeres a manos de hombres. Desde entonces, la agrupación no ha dejado de crecer, en gran medida porque la violencia en contra de las mujeres no ha cesado. Según datos entregados por el diario El País de España, en los últimos años ha sido asesinada una mujer cada 30 horas.

Es por este motivo que durante la tarde de ayer, alrededor de 300 mil personas se desplegaron en contra de "la violencia y desigualdad" desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo.

En Brasil, miles de personas marcharon al centro de Río de Janeiro en un acto que tuvo al presidente Jair Bolsonaro, quien posee un largo historial de ofensas a las mujeres, como principal blanco de críticas, en un país donde en 2018 hubo 1173 víctimas de feminicidios, según datos oficiales del Forum Brasileño de Seguridad Pública.

Las manifestaciones, que también se replicaron en Sao Paulo y Brasilia, reclamaban por el esclarecimiento del asesinato de la concejal y activista por los derechos humanos Marielle Franco, acribillada el 14 de marzo del año pasado luego de haber participado de una actividad de mujeres negras.

Paralelamente, miles de mujeres desfilaron por el centro de Montevideo, en Uruguay. Entre las manifestantes se hizo presente la vicepresidenta Lucía Topolanksy, que caminó acompañada de su marido, el expresidente José Mujica. "Hay una consigna prioritaria que es la violencia doméstica", señaló.

Aunque con una menor cantidad de personas, se realizaron manifestaciones en Perú, Bolivia y Paraguay.

Europa


Sin dudas el país que mayor cantidad de manifestantes logró reunir a lo largo del mundo fue España, en donde en Madrid se registraron cerca de 350 mil personas, mientras que en Valencia se vieron 220 mil. Por su parte, se calcularon unos 200 mil en Barcelona.

Por su parte, en Francia se registraron cerca de 15 mil manifestantes, esto tras un llamado que se había realizado a manifestarse o hacer un paro laboral a partir de las 15h40 hora local, ya que teóricamente es a partir de ese momento que las mujeres trabajan "gratuitamente", si se considera que se les pagan de media un 26% menos que a los hombres.

En la ciudad de Berlín, Alemania, se celebró por primera vez como feriado oficial el Día Internacional de la Mujer. Por último, en el Reino Unido no se registraron mayores movilizaciones, pues éstas ya se habían producido el 19 de enero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores