EMOLTV

PC homenajeó a Gladys Marín por un nuevo aniversario de su muerte y la destacó como un ejemplo feminista

La política y profesora que falleció el 6 de marzo de 2005, fue conmemorada con una romería en el Cementerio General que fue encabezada por el actual presidente del partido, Guillermo Teillier.

09 de Marzo de 2019 | 17:40 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Cortesía
SANTIAGO.- El 6 de marzo de 2005, falleció producto de un tumor la política y profesora Gladys Marín, una de las líderes más insignes de la izquierda nacional, especialmente del Partido Comunista (PC).

Su figura sigue siendo recordada hasta el día de hoy, sobre todo en su sector político. Por ello, a tres días del aniversario número 14 de su deceso, el presidente del PC, Guillermo Teillier, encabezó un homenaje en el Cementerio General.

Luego de participar en una romería hacia su tumba, Teillier destacó el rol que hace años tuvo Marín en el feminismo y aprovechó la instancia para felicitar a quienes estuvieron detrás de la multitudinaria marcha del pasado viernes.

"Esta lucha liberadora de las mujeres incluye al conjunto de la sociedad, porque las libera de una lacra que se ha extendido por siglos y que debe llegar a su fin en estos tiempos por la larga, difícil y heroica lucha de tantas mujeres a través de la historia en nuestro país y en el mundo entero. Gladys fue sin duda alguna una de esas mujeres, una dirigente política excepcional", señaló, destacando su carrera en la política y el logro de haber sido la primera mujer chilena en participar en una elección presidencial.

De acuerdo a las palabras de Teillier, "Gladys habría estado feliz de este 8 de marzo", donde hubiese "expresado sus anhelos y los objetivos de su lucha".

Tras ellos, criticó al Gobierno de Sebastián Piñera que "ganó las elecciones ofreciendo más y mejores empleos, pero ha ocurrido todo lo contrario". "La desocupación se ha incrementado especialmente entre las mujeres y la precarización del trabajo se ha disparado, llegando, en el caso de las mujeres, al 35%", indicó.

Además, cuestionó los recursos que el Mandatario ha destinado a la gestión de políticas públicas y sociales. "En lo fundamental, este Gobierno ha incumplido sus promesas, el propio ministro de Hacienda se ha encargado de bajar las expectativas e informar que es muy difícil que en este período, la inversión y el crecimiento se incrementen en la forma que se habían comprometido", sostuvo.

Foto: Cortesía

En relación a los proyectos anunciados por Sebastián Piñera esta mañana, el presidente del PC criticó especialmente la Reforma Tributaria. "Solo permitirá que los grandes negocios que operan en Chile tributen menos y obtengan más ganancias (…) Busca reducir el pago de impuestos a las grandes empresas", estimó.

En cuanto a la situación de Venezuela y la decisión de Piñera de apoyar al líder opositor Juan Guaidó, Teillier comentó que el Presidente se ha "entrometido directamente en el conflicto interno de otro país y que lleva al nuestro a una riesgosa situación de ponerse al margen de la normativa de las relaciones diplomáticas entre estados. En nada nos representa su reconocimiento del Sr. Guaidó y en nada nos representa su provocador viaje a Cúcuta".

"Nosotros seguiremos buscando la verdad y procurando la justicia y no habrá olvido, como lo procuró Gladys", concluyó Teillier en un extenso discurso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?