Día Internacional de la Mujer: Las frases que dejó la jornada marcada por una histórica manifestación

El apoyo a la convocatoria se vivió en las calles, con grandes concentraciones que superaron las expectativas. Asimismo, durante la jornada se llevaron a cabo diversos actos comandados por las principales autoridades del país.

09 de Marzo de 2019 | 08:04 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- "Tremenda y pacífica marcha del 8M en la RM. Hoy miles de mujeres y sus familias salieron a la calle para visibilizar demandas trasversales de todas. Agradecemos a organizadoras por el respeto de los acuerdos y a asistentes por su comportamiento ejemplar. ¡Hoy la noticia fuimos nosotras!".

Así se refirió la intendenta metropolitana Karla Rubilar a la multitudinaria e histórica manifestación, que conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Santiago y que también tuvo réplicas en otras 70 ciudades del territorio chileno bajo el lema: "Contra la precarización de la vida, mujeres trabajadoras a la huelga feminista".


El apoyo a la convocatoria se vivió en las calles, con grandes concentraciones que superaron las expectativas. Asimismo, durante la jornada se llevaron a cabo diversos actos comandados por las principales autoridades del país.

En esa línea, la conmemoración se inició a primera hora de la mañana en un acto realizado en el Palacio de La Moneda, con la presencia de 23 mujeres elegidas por cada ministerio y encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

"No queremos que nos sigan dirigiendo ni pauteando"

En medio de la actividad, el Mandatario manifestó que "esta es una causa que no es solo de las mujeres, es también de los hombres, o al menos de todos los que hemos escuchado esta causa tan noble (…) nadie tiene derecho a instrumentalizar con otros propósitos esta causa justa".

Asimismo, el Jefe de Estado reiteró que el compromiso del Gobierno "de hacer todo lo necesario para avanzar con velocidad para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y deberes".

En el acto, la Primera Dama, Cecilia Morel, tuvo un rol protagónico e incluso dio un discurso ante los asistentes haciendo un llamado a la unidad entre las mujeres. Además, expresó que "no vamos a alcanzar nuestra libertad si nos siguen diciendo cómo sentarnos, cómo ser madres, qué debemos estudiar o qué tipo de trabajo o roles desempeñar. Si se burlan de nosotras con frases como 'lloras como niñita' o 'corres como niña', tampoco si nos dirigen en nuestro propio camino e incluso en nuestras ideas y en algunos casos, hasta en nuestra conciencia. No queremos que nos sigan dirigiendo ni pauteando".


Asimismo, durante la jornada, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó su apoyo a la manifestación. "Bienvenidas las movilizaciones en nuestro país y en el mundo que han sido históricas y que han permitido visibilizar las brechas de discriminación entre hombres y mujeres y comprometer a gobiernos como el nuestro, del Presidente Sebastián Piñera, que no solamente dice que la voz de las mujeres llegó para quedarse, sino que acciona en favor de la mujer", expresó la autoridad.

Bachelet: "Pónganse del lado correcto de la historia"

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó un mensaje a través del cual hizo un llamado a ponerse "del lado correcto de la historia". "Apoyen a las mujeres defensoras de Derechos Humanos", manifestó.

Asimismo, la ex Presidenta de Chile expresó: "rindo homenaje a quienes están hoy en la primera línea luchando por la dignidad y la equidad, contra la crueldad y el abuso. Les pido a todos y todas que apoyen a las defensoras de los derechos humanos y que respalden sus objetivos, su valentía y su dedicación".

La presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, expresó su rechazo hacia las críticas que surgieron durante esta semana por parte de miembros del gabinete del Mandatario Sebastián Piñera hacia la realización de la marcha feminista.

La representante de la entidad fundada por la ex Presidenta Bachelet, sostuvo que "es lamentable ese tipo de expresiones, porque es evidente que si bien hemos tenido avances, las brechas aún son relevantes (…) también hemos visto incluso a académicos de universidades de renombre en nuestro país que tienen ideas similares".

"Es lamentable que desde las autoridades no se visibilice que aquí las brechas todavía son fuertes y que las movilizaciones, huelgas o marchas son fundamentales para visibilizar y avanzar. Así ha demostrado la historia que las cosas son finalmente como, lamentablemente, se conquistan", añadió.

Por otra parte, el también ex Mandatario Ricardo Lagos aseguró que "no podemos construir el futuro que queremos sin una igualdad plena de derechos y oportunidades para todas las mujeres. Solo la paridad de género real nos permitirá construir una sociedad más segura y justa, en la que todas ellas puedan soñar mundos posibles".

En tanto, durante la jornada, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, encabezó la celebración del Día Internacional de la Mujer, rindiendo un homenaje a las dos primeras mujeres que integraron el máximo tribunal del país: la ex ministra María Antonia Morales y la ex fiscal judicial Mónica Maldonado.

En la ocasión, Brito expresó respecto a tales nombramientos que "el éxito implicaba romper para siempre aquello que hasta ese momento había impedido la llegada de mujeres. Implica el abandono del estereotipo cualquiera es, cualquiera haya sido (...) Se buscó dar inicio a una nueva época verdaderamente inclusiva. Los nuevos tiempos que trajo el cambio del milenio ya no toleraban una exclusión injustificada".

Coordinadora 8M

"Como feministas, tenemos la certeza de encontrarnos ante un vértice histórico, un momento donde es posible abrir otra trayectoria en las vidas de todas", afirmó Moreen Ramos, vocera de Trabajo y Seguridad Social de la entidad encargada de la convocatoria nacional.

Asimismo, Erika Ñanco Vásquez, vocera de la Asamblea de Mujeres del Wallmapu, dijo que "hoy día estamos en representación de todas las mujeres que han sido reprimidas, de todos nuestros pueblos, porque también nosotras como feministas abogamos por un feminismo que sea desde nuestros territorios".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores