Los próximos pasos del movimiento feminista después de la histórica jornada del 8M

Profundizar los lazos internacionales, ampliar la "espalda social" y participar de otras movilizaciones afines son algunos de los objetivos de la Coordinadora Feminista 8M.

11 de Marzo de 2019 | 13:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Estamos muy contentas porque este 8 de marzo fue una jornada histórica. Nosotras creemos que ha sido la jornada de movilización más grande de la posdictadura". Así comienza su balance de lo ocurrido el pasado viernes, cuando cientos de miles de mujeres se tomaron las calles para protestar por las desigualdades de género, la vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Alondra Carrillo.

Y es que lo que se vio en la Alameda este Día Internacional de la Mujer fue calificado por todos los expertos como histórico: una convocatoria que fue cifrada por Intendencia en más de 190 mil manifestantes, mientras las cifras de la propia coordinadora, quien convocó a la marcha, bordean los 500 mil.

A su juicio, la jornada de movilizaciones "fue capaz de demostrar que lo que había sido planteado por el gobierno eran más bien reparos ideológicos hacia la transversalidad social del movimiento feminista".

"Se demostró en la calle que las orientaciones, reivindicaciones y demandas tienen pertinencia, sentido y permiten que muchas mujeres que antes no se habían sentido parte de esto empiecen a sentirse parte", añade Carrillo en conversación con Emol.

Pero pasado el 8 de marzo, el movimiento feminista ya comienza a poner la vista en lo que se avecina a futuro. Para eso, tienen agendada una asamblea de balance que tendrá lugar a un mes de la marcha, el próximo 8 de abril. "Después de que los comités y brigadas de huelga y las distintas organizaciones hayan hecho su propio balance, vamos a poner todo en común y resolver cómo seguimos avanzando", comenta.

Otro punto importante es el de "ampliar las articulaciones" que se lograron durante el último año, cuando se preparó la huelga general. "Fue un año completo de desarrollar ampliaciones, es decir, vínculos entre organizaciones que no necesariamente se conocían entre sí, pero que empezaron a trabajar juntas", relata Carrillo.

También buscan profundizar los lazos internacionales del movimiento. "En todas partes del mundo el feminismo se está levantando con una perspectiva de transversalidad para defender reivindicaciones y orientaciones contra el avance de la extrema derecha y las políticas de precarización", dice.

Por último, se proponen además "ampliar aún más esa espalda social a través de una movilización sistemática que nos permita salir a la calle a defender los distintos elementos del programa", explica Carrillo. Por eso, asegura, estarán presentes en las marchas del pueblo mapuche, de los derechos del agua y del fin a las AFP.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores