Rodrigo Avilés por condena de dos años a ex pitonero que le provocó lesiones graves: "Yo considero que es bajo"

Tanto el joven que fue impactado por un chorro del un carro lanzagua en 2015, como su padre, llamaron a una reestructuración en el actuar los uniformados.

11 de Marzo de 2019 | 17:37 | Por Tamara Cerna, Emol.
El Mercurio.
SANTIAGO.- "No es correcto", dijo inmediatamente Rodrigo Avilés luego que se conociera la condena de dos años de pena remitida al ex sargento de Carabineros que dirigió el chorro del carro lanzagua que en 2015 le impactó directamente y provocó una serie de lesiones graves.

La decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso se comunicó a casi cuatro años del evento que le causó un TEC grave, con pérdida de conciencia, y que requirió que fuese inducido en un coma y sometido a cirugías craneanas, dejando secuelas neurológicas; y a tan solo tres días que el evento se repitiera con una estudiante de Periodismo y por el cual ya se dio de baja al efectivo que conducía el carro en cuestión.

"Comprendiendo que hay un accionar de un ex funcionario de la institución que causa una lesión tan fuerte como una casi muerte de un ciudadano (…) yo considero que es bajo", aseguró.

En esa misma línea se refirió su padre y abogado, Felix Avilés, quien comparó la sentencia con aquellas donde son los carabineros quienes sufren lesiones de menor gravedad que las de su hijo, y se dictan penas mayores.

"Estamos absolutamente disconformes, pero asumimos lo que el tribunal ha determinado", señaló. Ambos aseguraron que se estudiará una posible apelación.

El otro caso y llamado a Carabineros


Tanto Rodrigo como su padre, abordaron además la situación de la estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso que, en plena movilización por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, recibió en su cabeza un chorro desde un carro lanzagua.

A la joven se le diagnosticó un traumatismo encéfalo craneano (TEC), un esguince de muñeca y una fractura de rótula de la rodilla izquierda.

"Se cumplen cuatro desde que fue la agresión, y el pasado 8 de marzo tenemos otra agresión similar a la mía. Eso habla que necesitamos una reestructuración de lo que es Fuerzas Especiales, de la institución de Carabineros, Si no, acciones como la mía y la que pasó ayer se producen y van a seguir produciéndose", señaló Rodrigo.

Por su parte, su padre llamó al general director, Mario Rozas, a "ponerse a la cabeza" de los cambios que asegura son necesarios.

"Aquí hay un desafío de búsqueda de justicia importante y yo creo que el país necesita de toda forma que esto no acabe acá, porque esto no es problema de una persona, aquí hay una conducta institucional que tiene que ser modificada", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores