Crisis en U. del Pacífico: Unos 200 alumnos se matricularon en Ues con que Mineduc llegó a acuerdo

La que ha recibido más estudiantes es la Universidad Autónoma. También se han trasladado alumnos de ese plantel a las universidades Mayor, Central y al Duoc UC, que habían ofrecido cupos al ministerio.

12 de Marzo de 2019 | 11:29 | Por Natacha Ramírez, Emol

Los estudiantes se matricularon en carreras como Psicología, Ingeniería Comercial, Diseño y Publicidad.

Emol
SANTIAGO.- A principios de enero el Ministerio de Educación dio a conocer que alcanzó acuerdos con cuatro universidades privadas y un instituto profesional, para que recibieran a alumnos de la Universidad del Pacífico, plantel que en ese momento era investigado por el ministerio y que hoy enfrenta un proceso de cierre.

Según informó en esa oportunidad el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del ministerio, Juan Eduardo Vargas, las universidades Mayor, Autónoma, Central, del Desarrollo y el instituto Duoc UC pusieron a disposición, en total, más de mil cupos para esos estudiantes.

Lo que se acordó es que esas instituciones harían un análisis "caso a caso" del avance curricular de cada estudiante, aunque el ministerio les solicitó que fueran "flexibles para otorgar el mayor grado de convalidación posible" de ramos a esos alumnos, quienes al egresar recibirán el título de esas universidades.

A dos meses de esos acuerdos y cuando ya se inicia el año académico 2019, cerca de 200 alumnos han emigrado de la Universidad del Pacífico para matricularse en alguno de esos planteles, señalan desde el Mineduc. "Aun cuando no contamos con la información consolidada de la matrícula en las respectivas instituciones, las cifras preliminares dan cuenta de cerca de 200 matriculados", dijo a Emol el jefe de la Divesup.

Se estima que en 2018 la Universidad del Pacífico contaba con cerca de dos mil alumnos, por lo que en torno al 10% de éstos se matriculó en alguno de estos cinco planteles.

Alumnos podrán ir de oyentes a clases mientras consiguen documentos


La institución que ha recibido a más estudiantes es la Universidad Autónoma, donde se han matriculado 95 alumnos que emigraron de la Universidad del Pacífico. Según señalaron a Emol, 58 de éstos ya están en proceso de convalidación de ramos, mientras que los otros 37 no han conseguido los certificados que necesitan para realizar el trámite.

Pese a ese inconveniente, desde el plantel afirman que esta semana "todos ellos inician las clases" y quienes aún no tengan la documentación asistirán como oyentes a los cursos que les corresponda, aunque "sólo con los documentos podrán adquirir la calidad de alumnos regulares".

En ese plantel, estos nuevos alumnos se matricularon en mayor medida en la Facultad de Ciencias Sociales (74), luego en la de Administración y Negocios (17) y Educación (4).

Psicología: La carrera con más matriculados en U. Mayor y Central


La Universidad Mayor ha recibido a 43 estudiantes que abandonaron la Universidad del Pacífico. La mayoría de éstos se inscribieron en Psicología (32) y también hay matriculados en las carreras de Ingeniería Comercial (7), Agronomía (2), Diseño Gráfico (1) y Medicina Veterinaria (1).

En tanto, en la Universidad Central señalan que hasta el momento se han matriculado 5 estudiantes provenientes de ese plantel: En Psicología (3), Periodismo (1) y Publicidad (1).

Indican que además 45 estudiantes han mostrado interés en conocer información y, de ellos, 35 han consultado por los procesos de convalidación de ramos.

Acuerdos fueron "por la urgencia del momento"


Al realizar la misma consulta en la Universidad del Desarrollo, desde el plantel señalaron que esa universidad no ha firmado un convenio con el ministerio.

Sin embargo, eso no significaría que la UDD haya echado pie atrás. En el Mineduc explican que, efectivamente, no se trató de un convenio, sino de un "acuerdo de buenos oficios" con esos cinco planteles. "Se trató de un acuerdo y no de un convenio formal, motivado por la urgencia del momento, en que algunos estudiantes indicaron su intención de abandonar la universidad y buscar otra alternativa que les permitiera retomar sus estudios en marzo de este año", señaló Vargas.

Psicologíaes una de las carreras que ha registrado más traslados de alumnos
Dijo que todas esas instituciones "manifestaron su intención de admitir a alumnos provenientes de la Universidad del Pacífico, aplicando convalidaciones que consideraron pertinentes, con el objeto de perjudicar lo menos posible a los jóvenes".

También aseguró que la UDD sí ha estado recibiendo alumnos provenientes del plantel en crisis. "Podemos confirmar que las cinco instituciones han recibido a estudiantes de la Universidad del Pacífico", señaló Vargas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores