El detalle de los 35 procesados por las investigaciones por fraude al Ejército que lleva la ministra Rutherford

Tan solo dos de los ex uniformados procesados, el ex comandante en Jefe Juan Miguel Fuente-Alba y el ex tesorero Jozo Santic, se encuentran privados de libertad.

12 de Marzo de 2019 | 11:12 | Por Tamara Cerna, Emol.
La Segunda.
SANTIAGO.- Un total de 35 procesados suman las 23 aristas por fraude al Ejército que actualmente está llevando adelante la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, las cuales se iniciaron a partir de la investigación por el uso de fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre, descubierta en 2015.

De acuerdo al listado, solo dos de los indagados han sido condenados, mientras que otros dos se encuentran privados de libertad en el Batallón Militar ubicado en la comuna de Peñalolén.

Los dos primeros son los suboficiales (r) Juan Carlos Cruz Valverde y Liliana Francisca Villagrán Vásquez, a quienes en enero la Corte Marcial ratificó la condena de 12 y 10 años y un día de presidio, respectivamente, dictada por la ministra como autores reiterados de fraude al Fisco.

Entre los detenidos se encuentra el ex comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, procesado por la malversación de $3.500 millones provenientes de gastos reservados, y quien además está siendo investigado por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos. De hecho, hoy el persecutor Centro Norte, José Morales, confirmó su formalización dentro de las próximas semanas.

El otro privado de libertad es el ex tesorero Jozo Santic, quien fue encausado por las aristas Tecnodata II y III, las cuales refieren al uso de dineros destinados a insumos computaciones que nunca fueron adquiridos.

Entre las otras aristas del caso se encuentra aquella llamada "empresas de turismo", descubierta por Ruherford y refiere al mal uso de dinero fiscal por parte de oficiales destinados a países como Estados Unidos y España, con el fin de realizar viajes personales con sus familias, a Orlando, Punta Cana, Miami, Los Angeles, entre otros destinos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores