EMOLTV

Chadwick y control de identidad: "Queremos que las policías tengan mayores atribuciones para dar seguridad dentro de la ley"

El ministro del Interior recordó que se han fortalecido las acciones de fiscalización de los uniformados y se trabaja en la modernización policial "para poder disminuir y atenuar al máximo cualquier situación de abuso".

12 de Marzo de 2019 | 11:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió este martes al proyecto de ley de control preventivo de identidad que enviaran próximamente al Congreso, asegurando que lo que buscan con la iniciativa es que las policías tengan mayores atribuciones para dar seguridad a las personas "dentro de la ley".

"Hemos fortalecido las acciones de fiscalización y de evaluación y ustedes ven como estamos comprometidos en una nueva legislación con la modernización policial para poder disminuir y atenuar al máximo cualquier situación de abuso"

Andrés Chadwick
El ministro explicó que "los controles de identidad preventivo han sido un buen instrumento para efectos de poder fortalecer la acción de seguridad ciudadana. La idea del Presidente es poder ampliar las atribuciones de las policías para efectos de poder hacer no sólo el control, a través de la solicitud de la cédula de identidad, sino que también que tengan atribuciones de poder hacer un registro simple de vestimentas, accesorios que se puedan llevar".

Lo anterior, pues recordó que "el compromiso principal de nuestro gobierno es luchar contra la delincuencia, eso es lo fundamental y poder ir viendo cuáles son los instrumentos que nos permitan luchar contra la delincuencia con más eficacia".

Además, agregó que "en ese sentido sí queremos que nuestras policías tengan mayores atribuciones para dar seguridad a los ciudadanos dentro obviamente de la ley, de los protocolos, del cumplimiento de esos criterios objetivos y con una adecuada fiscalización para efectos de que no se cometa ningún abuso".

Con esto, Chadwick indicó que "hemos fortalecido las acciones de fiscalización y de evaluación y ustedes ven como estamos comprometidos en una nueva legislación con la modernización policial para poder disminuir y atenuar al máximo cualquier situación de abuso".

Incluso el ministro precisó, que "si uno toma como muestra un millón de controles preventivos que se pueden desarrollar en un trimestre durante el año, las denuncias que existen de cualquier situación de irregularidad no superan en términos promedio diez casos. Entonces, existe una fiscalización, una evaluación y ese es un elemento muy central que estamos incorporando en el trabajo de nuestras policías que puedan ser más profesionales".

Además, el ministro aclaró que dependerá del Presidente Sebastián Piñera, decidir a qué edad se ampliará el control de identidad preventivo, señalando que "no tenemos todavía una decisión si lo hacemos a partir de los 14 años, que es la responsabilidad penal o a partir de los 16 años, que es la responsabilidad penal por falta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?