Los cambios que traerá "Red", el sistema que reemplazará al Transantiago y la razón de su nombre

Una de las innovaciones apunta a la Bip! que podrá cargarse por internet, monto que se activará al validar en el cobrador automático.

12 de Marzo de 2019 | 15:14 | Por Juan Undurraga D., Emol

La implementación de "Red" se dará de forma gradual

Aton
SANTIAGO.- Durante esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de otras autoridades como la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció el nuevo cambio de nombre e imagen del Transantiago. Ahora se llamará "Red", sistema que sumará más buses eléctricos.

Además, contará con "paraderos inteligentes"con mejor iluminación, torniquetes e información digital en línea para el usuario. Este año, según se informó, se espera inaugurar 40 más en el corredor de avenida Grecia.

En cuanto a los cambios al sistema de transportes. Habrá un nuevo modelo que separa la provisión de flota de la operación de los buses: Ahora las empresas solo se dedicarán a hacer gestión de los servicios y existirán otras, independientes entre sí, que serán las encargadas de proveer los buses en distintas tecnologías: eléctricos, diésel de última generación, gas e híbridos.


"Transantiago funcionaba con unidades de negocio muy grandes, con los operadores dueños de los terminales y dueños de los buses, lo que termina capturando a la autoridad que no tiene posibilidad de reemplazo", comenzó analizando la ministra.

"En cambio, en este caso estamos separando las barreras de entrada, los buses quedan en una unidad de concesión, los terminales los provee el Estado y los operadores solo operan en unidades pequeñas y en contratos cortos que nos permiten reemplazos rápidos, en caso de que alguien no cumpla los índices de servicio", explicó Hutt, haciendo hincapié en las diferencias que tendrá el nuevo sistema de transportes con el actual.

Otra de las novedades está en el sistema de pago y carga de la tarjeta Bip!. Este, explicaron, no reemplazará al tradicional plástico, sino que la modernizará, pues ofrecerá nuevas facilidades para poder recargarla.

"(La tarjeta) se va a seguir llamando Bip!, pero con capacidades distintas. Por ejemplo, se puede cargar por internet y el mismo validador actuará como tótem para activar el monto"

Ministra Gloria Hutt

Por ejemplo, en el segundo trimestre se lanzará la nueva aplicación para teléfonos Red, que integrará las operaciones de todos los medios de trasportes del sistema, transformándose en un "Waze".

"Se va a seguir llamando Bip!, pero con capacidades distintas. Por ejemplo, se puede cargar por internet y el mismo validador actuará como tótem para activar la carga. O puede hacer alguna pre carga con pago automático o pago con tarjeta de crédito, también hay un pago con teléfono celular con código QR. Son distintas modalidades, que es lo que se hace en el transporte público en el mundo desarrollado", sostuvo.

La aplicación de "Red" será de forma gradual, pues "uno de los aprendizajes importantes de Transantiago es que un cambio tan radical, en poco tiempo, termina perjudicando a los usuarios. Eso es algo que nosotros protegemos en todas las decisiones que vamos tomando", reconoció la jefa de la cartera de Transportes.

Costo de asesoría y cambio de nombre


La secretaria de Estado explicó la contratación de empresa Dittborn y Unzueta para la asesoría creativa de la campaña, cuyo costo es de $550 millones.

"Yo creo que no ha habido información muy precisa, los $550 millones son un contrato que cubre una serie de cosas, desde el desarrollo de la marca que lo hace una agencia especializada, eso incluye, por ejemplo, todo el trabajo con usuarios y grupos focales, hasta los ensayos de diseño, las propuestas. Y eso tiene todo un costo del orden de un poco más de $45 millones", afirmó Hutt.

$550millones, el valor del contrato para la asesoría creativa de la campaña

Añadió que el presupuesto también incluye lo que se gaste en el año en informar a los usuarios sobre "Red", ya que "cuando uno cambia la marca en un sistema de transporte público, es muy importante que las personas estén bien informadas". Por eso también habrá difusión en medios de comunicación masiva.

Además explicó que el nuevo nombre se debe a que al tener "un sistema de transporte público, lo ideal es que lo entiendan personas en distintos idiomas, porque hay turistas. Entonces si uno elige un nombre local, complicado, eso limita la posibilidad de que un extranjero lo pueda usar fácilmente. Necesita un nombre que además sea fácil de usar en un teléfono (...) que tenga un logo de aplicación también fácil y diversa, y que refleje lo que uno espera del sistema".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores