Cubillos y pugna por número de niños fuera del sistema escolar: "Que discutan ellos (...) cualquier cifra nos parece grave"

El Ministerio de Desarrollo Social desmintió el dato que entregó el Hogar de Cristo, que supera en 2,6 veces la cifra oficial de la Casen. La ministra de Educación se desmarcó de la polémica y aseguró que están trabajando en la reinserción de esas personas.

13 de Marzo de 2019 | 12:14 | Por Natacha Ramírez, Emol

Cubillos detalló que el Mineduc está trabajando en dos medidas para revertir ese panorama.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la fuerte discrepancia que surgió entre el Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social por el número de niños y adolescentes que hoy están excluidos del sistema escolar.

La fundación reveló el fin de semana que 358.946 personas entre 6 y 21 años no asisten a clases en el país, 220 mil más que la cifra oficial de la Casen (cerca de 138 mil).

Para determinar ese número, el Hogar de Cristo contrató al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, que revisó las bases de datos del Ministerio de Educación.

Sin embargo, ayer el Ministerio de Desarrollo Social salió a desmentir ese número, asegurando que las cifras "no corresponden a la realidad y son producto de serios errores metodológicos en el uso de los registros administrativos".

Consultada hoy por el tema, la ministra de Educación tomó distancia de la polémica y sostuvo que su preocupación en reinsertar a esos niños y jóvenes en el sistema escolar.

"Que discutan ellos la cifra, a nosotros lo que nos importa es que cualquier niño que abandone el sistema escolar es un niño del cual nos tenemos que preocupar y darle las condiciones para que se reinserte. Por eso, más allá de una cifra u otra, cualquier cifra nos parece de gravedad extrema, y estamos trabajando porque esos niños puedan reinsertarse", sostuvo la ministra.

Agregó que "nosotros, como Ministerio de Educación, ya con las cifras que teníamos habíamos iniciado un trabajo, porque aquí lo que importa a los jóvenes que están fuera es que le generemos condiciones de flexibilidad para que puedan reinsertarse al sistema escolar cuanto antes".

Al respecto, detalló que están trabajando en dos medidas para revertir esa situación. Una es que el año pasado enviaron al Consejo Nacional de Educación (CNED) una nueva modalidad de reinserción, que, según explicó Cubillos, otorga "mayor flexibilidad" para que niños y jóvenes que han dejado el sistema escolar puedan regresar.

También indicó que están ad portas de lanzar una "campaña muy fuerte para combatir el ausentismo" escolar, pues –asegura– que "la principal causa de deserción escolar es el ausentismo crónico".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores