Ministerio de Desarrollo Social refuta estudio del Hogar de Cristo sobre exclusión de niños y jóvenes del sistema escolar

La cartera informó que las cifras del análisis no corresponden a la realidad y son producto de "serios errores metodológicos en el uso de los registros administrativos para su elaboración".

12 de Marzo de 2019 | 23:33 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/Agencias
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este martes, el Ministerio de Desarrollo social refutó un estudio realizado por la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, que entregó cifras de niños excluidos del sistema educacional, indicando que un 8,9% de los niños y jóvenes en edad escolar, es decir 358 mil personas en total, estarían excluidos del sistema.

A través de un comunicado, la cartera informó que el estudio, titulado "Del Dicho al Derecho: Modelo de calidad para escuelas de reingreso" y realizado en conjunto con Unicef y las universidades Católica y de Chile, tiene conclusiones erróneas "producto de serios errores metodológicos", pues las cifras entregadas sobrepasan más del doble a los datos oficiales de la Casen y registros administrativos.

"Nos parece muy preocupante que el citado estudio haya concluido erróneamente que 358.946 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 21 años están excluidos del sistema educacional, lo cual supone ser 2,6 veces más que la cifra oficial de la Casen (cerca de 138 mil) y los 157.337 que reflejan los registros administrativos", detalló el ministerio.

En esa línea, Desarrollo Social explicó que entre tales errores, "se puede consignar, por ejemplo, la inclusión de una gran cantidad de rut no válidos, considerar como excluidos del sistema escolar a las personas que están en educación de adultos; no corregir por defunciones, etc".

En ese sentido, el comunicado indica que tales cifras corresponderían con la información entregada por la encuesta Casen 2017. Asimismo, desde la cartera hicieron un llamado a valorar este tipo de instrumentos "tan relevantes como la Encuesta Casen, que son la base para el diseño de la política social de Chile".

Por su parte, el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, explicó que la diferencia de cifras "está siendo fuertemente cuestionada por el Ministerio de Desarrollo Social, en particular por la Subsecretaría de Evaluación Social, que cuestiona la metodología usada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Cuestiona la validez de la base de datos administrativa que usó el CIAE para obtener esta información que nosotros le habíamos requerido", según consigna radio Cooperativa.

En esa línea, Egenau detalló que "históricamente, hemos usado en todas nuestras campañas los datos de la Casen (...) y hoy requeríamos una información mucho más en profundidad, por lo tanto, esperamos en los próximos días poder llegar a un acuerdo y que tanto el Mineduc como Desarrollo Social como el CIAE se pongan de acuerdo y nos respondan la pregunta legítima que el Hogar de Cristo hace: Dígannos cuántos son y dónde están con el propósito de incluirlos en la investigación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores