Mineduc retoma visitas a regiones por Admisión Justa, pese a críticas de oposición

La ministra Marcela Cubillos viajará este viernes a Temuco para reunirse con apoderados que, acusan, han sido afectados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

13 de Marzo de 2019 | 21:00 | Por Natacha Ramírez, Emol

La ministra estuvo en una actividad donde se anunciaron diez medidas para mejorar la Educación Parvularia.

El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a los cuestionamientos que ha recibido por la gira que realizó durante el verano a distintas ciudades del país por el proyecto Admisión Justa, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó que ella, así como otras autoridades de esa cartera, volverá a trasladarse a regiones en los próximos días para reunirse con apoderados que han sido, dicen, afectados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

"Como ministra de Educación me seguiré reuniendo con los padres y seguiré yendo a regiones. Este viernes estaré yo en Temuco; la subsecretaria va a Huasco; el subsecretario Raúl Figueroa estará en Coquimbo reuniéndonos con apoderados, conociendo de qué manera les ha afectado; porque creemos que ésa es la única manera de mejorar una política pública y de mejorar las leyes", afirmó.

La ministra insistió en defender sus viajes a otras ciudades, señalando que "los ministros tenemos que estar en regiones y más aún cuando estamos hablando de un sistema de admisión que no se ha aplicado en la Región Metropolitana, sino en regiones. Es en regiones donde están las familias afectadas".

Este lunes, Cubillos ya se había defendido de las críticas. Ese día expresó: "Para un sector de la izquierda parece ser ilegal que uno gobierne". Esto luego de que diputados opositores acudieran a la Contraloría para solicitarle que revise el uso de los recursos públicos que implicó dicha gira, la que consideran tuvo fines "propagandísticos".

Respecto de la división del proyecto Admisión Justa en dos, la ministra indicó que ambas iniciativas serán ingresadas al Congreso "en los próximos días". "Estamos en los últimos ajustes de redacción con Segpres, ajustando los últimos términos de este texto", detalló.

Según ha adelantado la cartera, uno de los proyectos repone la selección por desempeño académico en los liceos de alta exigencia; y el otro introduce reformas al SAE, en general.

La ministra abordó el tema durante una actividad en que se dieron a conocer diez medidas que apuntan a mejorar la calidad en la Educación Parvularia, como la modernización de la gestión, becas y programas de formación continua de los educadores y alfabetización digital e inglés a partir de ese nivel, entre otras.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores