Gremio de Gendarmería cuestiona labor del INDH: "Vulnera la seguridad pública del país"

En medio del llamado a manifestaciones a nivel nacional, la ANFUP aseguró, entre otras cosas, que el sistema penitenciario "se ve debilitado por el poco profesionalismo de abogados del organismo".

14 de Marzo de 2019 | 01:05 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- A través de una declaración pública, que se compone de ocho puntos, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) cuestionó la labor que realiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al interior de establecimientos penitenciarios.

En el documento, leído por el secretario nacional del gremio, Marcos Aburto, los trabajadores acusan que la labor del personal penitenciario se ve condicionada por el accionar del instituto, ante denuncias de internos, "que se sienten protegidos por el INDH, para seguir delinquiendo al interior del penal".

"Las cárceles en Chile albergan a personas, delincuentes avezados, que son refractarios al sistema y que hacen del penal un centro de operaciones para seguir delinquiendo desde su interior, en contra de la sociedad y en contra de los mismos internos. Todos ellos hoy se amparan o refugian en la acción poco rigurosa del INDH", expresaron.

"El trabajo del personal penitenciario se ve condicionado, por las denuncias manipuladas y arteras de internos avezados que se sienten protegidos por el INDH, para seguir delinquiendo al interior del penal"

Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios

En esa línea, aseguraron que actualmente los funcionarios no pueden llevar a cabalidad su trabajo, pues "los internos denuncian con nombre y apellido a quien supuestamente lo insulto o lo agredió. Denuncias que son recogidas sin rigurosidad alguna por el INDH en contra de nuestro personal, que solo busca realizar su trabajo, observando la reglamentación y protegiendo la vida de la población penal".

La declaración se da en medio de un llamado a manifestarse a nivel nacional, al que ya se han sumado los funcionarios de Valdivia y Malleco.

En ese sentido, los trabajadores acusan que el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios hoy no está siendo respetado en los recintos, pues "los internos infractores del mismo, pasan a ser víctimas cuando se les incautan elementos prohibidos, pues niegan su autoría y acusan al personal de inculparlos o de haber sido agredidos", denuncias de las que según afirman, el INDH se hace parte.

En tanto, la ANFUP aseguró que el sistema penitenciario se ve "debilitado por el poco profesionalismo de los abogados del INDH, refractarios también al desempeño del Gendarme, ya que, a menudo están denunciando a funcionarios, apropósito de la manipulación de los
internos".

Asimismo manifestaron que los internos se "resguardan" en las denuncias realizadas por el organismo en contra del personal, "para seguir delinquiendo desde adentro de los mismos penales, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana y la de los mismos internos y sus familias".

Con lo anterior, el gremio apuntó al Ministerio de Justicia, asegurando que se re quiere una mirada "objetiva" de la labor del organismo, así como también "tener estándares de evaluación objetivos, medibles y cuantificables", pues consideran que el INDH "vulnera la seguridad pública del país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores