Ossandón sube el tono: La semana en que el senador arremetió contra Piñera

"Tendrá que tomarse un diazepam", fue la frase que le dedicó este viernes al Mandatario, después de dar una entrevista donde criticó su estrategia y aseguró que si el próximo periodo no es para Chile Vamos, "este gobierno será un fracaso".

16 de Marzo de 2019 | 08:00 | Por María Cristina Romero y Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El miércoles por la noche, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en Palacio de Cerro Castillo con unos 110 parlamentarios de Chile Vamos. A pesar de que agradeció la lealtad del oficialismo, pasó un mensaje: que fueran "cuidadosos" en las declaraciones públicas, y que si decían "algo malo", eso iba a "ser el titular".

Y aunque su mensaje no fue dirigido a ningún parlamentario en específico, sus palabras llegaron en la misma jornada en que el senador RN, Manuel José Ossandón, dio una incendiaria entrevista a La Tercera. "Si Piñera no es capaz de traspasar su legado a otro gobierno de Chile Vamos, este gobierno será un fracaso", dijo.

El parlamentario realizó una contundente crítica a la estrategia mostrada por el Ejecutivo. "Tiene que hacer que la gente empiece a sentir que hay tiempos mejores, porque hoy día no lo siente", aseguró.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es no abandonar las banderas sociales, cumplir el programa y ver medidas para generar bienestar a corto plazo. El Gobierno tiene grandes reformas, tiene que mostrarle al país lo que quiere hacer, y si les niegan la sal y el agua, la opinión pública va a castigar a la oposición", afirmó también.

Este viernes, el senador respondió a las recomendaciones del Presidente ante las críticas. "Si no le gusta, bueno, tendrá que tomarse un diazepam. La cuestión es clara: yo voy a decir la verdad. La verdadera lealtad es advertir las cosas en forma constructiva, porque ahí no hay nada destructivo", declaró.

Con estas declaraciones, el senador parece haber puesto fin a una especie de tregua que comenzó en la recta final de las elecciones presidenciales de 2017.

Un historial de emplazamientos


"No lo declararon reo por lindo", fue la frase que le dedicó Ossandón a Piñera durante el debate televisivo en las primarias de Chile Vamos, a fines de junio de 2017. Al día siguiente volvió sobre sus dichos en Twitter. "Anoche en el debate de Chile Vamos se replicaron y rebatieron muchos temas, menos la calidad de reo del candidato Sebastián Piñera", dijo.

A los pocos días, vino otro comentario por la red social: Piñera compartió la propuesta del capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, de remodelar las instalaciones del Estadio Nacional y de hacer un museo que recuerde "los momentos épicos del fútbol chileno". Ossandón lo retuiteó: "La costumbre de algunos de andar tomando lo ajeno, ¡hasta las propuestas del capitán!", dijo.

"El senador Ossandón ha sido un senador muy leal y él sabe, como ex alcalde de Puente Alto, que cuando un país se deteriora no se hace en seis meses, y que cuando tiene que recuperarse tampoco se logra en corto tiempo"

Cecilia Pérez
Pero cuando fue Piñera quien pasó a segunda vuelta, Ossandón decidió regresar a RN y cuadrarse con él, y el día de su triunfo le entregó un apoyo exigente. "Si no cumple, le voy a dar como caja", dijo en Canal 13.

"Ossandón es agresivo por naturaleza", decía ya el lunes el analista Ascanio Cavallo en T13, pensando en el escenario político que se abre para las figuras de Chile Vamos. Según su análisis, el senador es uno de los que más complican al Presidente.

"Lo que dijo en campaña son las cosas más duras que se han dicho", añadió. Y habló también de sus sospechas: que Ossandón, en el fondo, no ha renunciado a sus aspiraciones presidenciales, y que con una oposición tan desarticulada "el apetito se abre más".

Ese mismo miércoles, la vocera de Gobierno, ministra Cecilia Pérez, lo mencionó. "El senador Ossandón ha sido un senador muy leal y él sabe, como ex alcalde de Puente Alto, como un gran alcalde que logró tranformaciones en esa comuna, que cuando un país se deteriora no se hace en seis meses, y que cuando tiene que recuperarse tampoco se logra en corto tiempo", aseguró.

El "estilo" de Ossandón


Este viernes, fue el senador Andrés Allamand (RN) el que salió a enfrentar el tópico."Todos conocemos el estilo, el carácter y la personalidad del senador Ossandón. Obviamente que sus declaraciones no las comparto y me parece que son desafortunadas, pero me quedo con lo principal: él ha votado siempre alineado con las posiciones del Gobierno y al final del día es una persona que lo respalda", dijo.

Rápidamente a Allamand le consultaron si creía que lo que había detrás de estos dichos era una intención presidencial. "No creo. Todos conocemos el estilo, el carácter y el lenguaje de Manuel José Ossandón", respondió. "Todos lo conocemos y francamente no veo ninguna segunda intención".

Para el doctor en Ciencia Política, Kenneth Bunker, sí hay algo de estrategia electoral detrás. "Todos los políticos siempre tienen en un ojo lo electoral y en el otro lo más político, y Ossandón tiene un historial de pelearse en el ciclo electoral. Siempre ha sido un poquito distinto al resto de sus compañeros de partido y coalición, entonces no sorprende", opina.

Aunque sí considera que "sería muy temprano en la carrera para decir que es solamente electoral". "Quedan dos años y medio para la próxima elección, pero más allá de eso me parece que ese tipo de discusiones son algo positivo, que le puede sumar a Chile Vamos", añade.

"Si la coalición está demasiado estable, inmóvil y con poco ruido, es peligroso. No se pueden sentir demasiado cómodos, y es mejor que Ossandón haga esto por dentro de la coalición que por fuera", concluye. "La tensión que provoca puede ayudar a mantener al partido despierto".

Desde La Moneda han preferido evitar los conflictos, pues, según comentan, el senador tiene una forma de ser que todos conocen y están conscientes del interés que tiene en posicionarse como candidato presidencial, intenciones que por lo demás el mismo Ossandón siempre ha transparentado, y las cuales podrían peligrar ante la figura del acalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien desde su cargo ha sabido reinventarse y posicionarse nuevamente.

Altas fuentes de Gobierno señalan a Emol que no caerán en las "críticas cruzadas", pues no tienen tiempo para tener distracciones dadas las múltiples tareas que deben cumplir para sacar adelante la ambiciosa agenda que les ha impuesto el Presidente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores