EMOLTV

Tito Rivera dice que existe "una realidad de pecado en la Iglesia" y no reconocerlo es "taparse los ojos"

El religioso, acusado de abusar de una persona en la Catedral, abordó la solicitud del Arzobispado al Vaticano para retirarle su condición de sacerdote.

18 de Marzo de 2019 | 10:01 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

El sacerdote habló este lunes, pero no aceptó preguntas.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de que Arzobispado de Santiago solicitara al Vaticano dimitir el ministerio sacerdotal de Tito Rivera por sus "gravísimas afirmaciones contra víctimas de abusos", el religioso leyó una declaración pública en la que no aceptó preguntas.

"Existe una realidad de pecado indesmentible que se vive en la Iglesia todos los días, no reconocerlo es taparse los ojos con las dos manos", comenzó diciendo, acompañado de su abogada.


Además, abordó la denuncia en su contra de Daniel Rojas, quien sostiene que habría sido abusado por él al interior de la Catedral. al respecto, manifestó: "La forma en que el señor Rojas ha presentado la denuncia más parece un montaje con fines de lucro. Él parece gozar con las fantasías sexuales que relata".

"Nunca imaginé que ayudarlo con la mejor de mis intenciones iba a servir para crear esta tremenda maquinación", agregó, relatando parte de su trayectoria. "Después de 38 años de sacerdocio constato el abandono de quienes creí eran mi familia y de mis superiores", continuó.

El presbítero también afirmó que su experiencia en el ministerio sacerdotal "me da el respaldo de atreverme a sostener que al interior de la Iglesia existe un número considerable de homosexuales de la que formo parte, pero esta realidad por sí mismo no se relaciona con la crisis moral de la Iglesia. Tanto es así que monseñor Charles Scicluna la ha denominado 'caja de pandora'", afirmó.

"Nunca imaginé que ayudarlo con la mejor de mis intenciones iba a servir para crear esta tremenda maquinación"

Tito Rivera

"Se han dado porcentajes de homosexuales dentro de la Iglesia, mis declaraciones se refirieron al círculo en el que me he movido y de mí mismo, pero urge detectar qué porcentaje de nuestros ministros es pedófilo y además dilapidadores, porque a lo menos la pedofilia si es un delito", agregó.

Seguido de ello, el sacerdote aseguró creer en "la santidad que se puede alcanzar en el sacerdocio y en la vida matrimonial", sin embargo agregó que "la debilidad humana permite la infidelidad y no alcanzar perfectamente el objetivo final". A su juicio, "lo anterior puede suceder con cualquier experiencia de vida ¿por qué no en el ámbito religioso?".

Por ello manifestó que "me asiste el derecho a la defensa y al principio de inocencia, lo mismo que al buen recuerdo de mi acción pastoral. Reclamo entonces este derecho"

Sobre la situación judicial de Rivera, la audiencia de formalización quedó programada para el próximo viernes 29 de marzo. La cita, solicitada por la Fiscalía de Rancagua, será ante el 13° Juzgado de Garantía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?