EMOLTV

El conflicto que tiene paralizado a la mina "Chiflón del Diablo" y que ya suma 33 días

El sindicato rechazó el último reajuste de la empresa, que ofrece 7,8%. Los trabajadores, que exigen un incremento del 13%, hoy se tomaron la Ruta 160 como medida de presión.

18 de Marzo de 2019 | 15:56 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Son 29 los trabajadores que ya llevan más de un mes con el pique Chiflón del Diablo tomado.

El Mercurio
SANTIAGO.- La mina "Chiflón del Diablo", uno de los lugares turísticos más icónicos e importantes de Lota y de la región del Biobío, vive un largo conflicto entre trabajadores y empresa que parece estar lejos de terminar.

Ya son 33 días los que el sindicato lleva paralizado, exigiendo aumentos salariales y mejoras en el trato laboral, además de inversiones en las instalaciones del pique submarino.

"Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Ustedes saben que somos mineros. En camilla o en ataúd nos van a sacar"

Gastón Ramírez
El diálogo entre las partes aún no llega a buen puerto y las tensiones continúan aumentando. Hoy, por ejemplo, los trabajadores se tomaron la Ruta 160 y generaron un taco kilométrico en la entrada a Lota, como un reflejo de lo entrampada que están las negociaciones.

En este sentido, aseguran que podrían radicalizar sus acciones de protesta con huelgas de hambre y seca.

El viernes pasado, la Corporación Baldomero Lillo -que administra la mina- ofreció un reajuste de 7,8%, pero el sindicato lo rechazó de forma unánime, ya que exige como mínimo un 13%.

29Son los mineros que tienen tomado el pique submarino
"Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Nos vamos a radicalizar si es necesario. Si pasa algo con algún trabajador el Gobierno y la empresa van a ser los responsables. Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Ustedes saben que somos mineros. En camilla o en ataúd nos van a sacar", dijo a Emol el presidente del sindicato, Gastón Ramírez, adelantando las maniobras que podrían ejercer.

Según explicó el dirigente, "lo que queremos es que se arregle toda la infraestructura de la empresa, porque queremos que esto dure unos 100-200 años más para que nuestros nietos y bisnietos puedan ver la mina. No queremos que se cierre. Queremos que la empresa se vaya, toda Lota lo está pidiendo".

Empresa: Reajuste mayor "sería una irresponsabilidad"


Mario Vera, vocero de la Corporación, señaló a este medio que "un reajuste mayor al propuesto hoy sería caer en una irresponsabilidad que una administración no puede realizar, no se puede dar ese lujo".

Agregó que "ya con este reajuste varios de los proyectos que estaban planeados para este año no se van a poder desarrollar. Se están maximizando los esfuerzos para hacer coincidir las cifras, y algo más sería ser demasiado irresponsable con la administración del circuito", puntualizó.

La mina forma parte del recorrido turístico "Lota Sorprendente", que incluye además al Parque Isidora Cousiño, el Museo Histórico de Lota y el Pueblito Minero Siglo XIX.

Este martes se realizará en Concepción una nueva reunión entre ambas partes, junto a la Dirección del Trabajo de la zona, donde se espera acabar por fin con la huelga que tiene a toda la comunidad de Lota expectante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?