La ambiciosa apuesta del Mineduc: Buscará que selección por mérito en colegios se aplique a partir de este año

Hoy ingresan al Congreso los dos proyectos en que fue dividido "Admisión Justa". La ministra Cubillos espera que aquél que repone la selección por rendimiento en los colegios de alta exigencia esté aprobada antes de junio.

20 de Marzo de 2019 | 13:28 | Por Natacha Ramírez, Emol

Los proyectos ingresan uno por cada cámara, con urgencia simple.

El Mercurio
SANTIAGO.- Dos semanas después de que el Ministerio de Educación informara que dividirá en dos el proyecto de "Admisión Justa", para facilitar su tramitación, este miércoles ingresan al Congreso ambas iniciativas.

Uno de los proyectos, el que repone la selección por desempeño académico en los colegios de alta exigencia a partir de séptimo básico, entra por la Cámara de Diputados. Mientras que el otro, que introduce modificaciones más profundas al Sistema de Admisión Escolar (SAE), lo hace por el Senado.

Si bien la oposición ha manifestado sus reparos a ambas iniciativas, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aspira a que aquella que repone la selección por desempeño académico sea aprobado antes del mes de junio, de modo que se pueda aplicar a partir del proceso de admisión que se realizará este año –en el segundo semestre– para quienes postulan para ingresar a un colegio en 2020.

"Al menos el (proyecto) de mérito para selección de liceos de alta exigencia, quisiéramos tenerlo discutido y ojalá aprobado antes de junio, para que pudiera aplicarse este año en la Región Metropolitana"

Marcela Cubillos, ministra de Educación
Este año está programado que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) debute en la Región Metropolitana, donde el Ejecutivo espera que se implemente ya con parte de las modificaciones que promueven.

"El sistema se tiene que aplicar ahora en la Región Metropolitana y quizás hay niños de octavo básico que se han esforzado durante toda la educación básica para poder postular este año a liceo al que ellos aspiran. Si el sistema sigue tal cual, sus méritos académicos no son reconocidos para postular. Por lo tanto, nosotros al menos el de mérito para selección de liceos de alta exigencia, quisiéramos tenerlo discutido y ojalá aprobado antes de junio, para que pudiera aplicarse este año en la Región Metropolitana", sostuvo la ministra.

Agregó que "los cambios más profundos al SAE (incluidos en el otro proyecto, que se tramitará en el Senado) demoran más tiempo en incorporarse al sistema; pero el de mérito por selección creo que es una respuesta a jóvenes que hoy día están soñando con postular al liceo que quieren (...) y no sabían que con este sistema centralizado no contaban ni sus notas, ni su ranking, ni su asistencia ni nada de su historia académica anterior".

Respecto de la tramitación de ambas iniciativas en el Congreso, la autoridad sostuvo que le interesa que haya "un debate profundo", por lo que ambas iniciativas ingresan con urgencia simple.

No obstante, dijo que "sí nos gustaría, al poco andar de la tramitación, ojalá el (proyecto) del mérito subirle la urgencia. Ojalá no sea necesario y los propios parlamentarios confluyan en entender que sin necesidad que el Ejecutivo le esté poniendo urgencia es un proyecto que requiere mayor celeridad en su tramitación, para dar respuesta hoy día a los jóvenes que están en esa circunstancia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores