Chadwick y ausencia de líderes del Congreso a encuentro con Bolsonaro: "No se invita a una persona por su opción política"

El Vicepresidente abordó la decisión del senador Jaime Quintana y del diputado Iván Flores de no asistir al almuerzo en honor al Mandatario de Brasil.

20 de Marzo de 2019 | 15:57 | Por María Cristina Romero, Emol

"Uno espera que haya una respuesta institucional", dijo Chadwick.

Aton
SANTIAGO.- El Vicepresidente Andrés Chadwick se refirió este miércoles a la decisión de los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara, Iván Flores (DC), de restarse del almuerzo que se realizará el sábado en honor al Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien realizará su primera visita oficial al país.

La decisión de ambos parlamentarios de la oposición se conoció el mismo día en que ambos asumieron sus cargos. El senador, por ejemplo, esgrimió "razones políticas".


Consultado al respecto, Chadwick indicó que "obviamente cuando el país y el Presidente de la República hace una invitación a un jefe de Estado, y lo recibe como tal, uno espera, y así ha sido siempre, una tradición republicana y que todos quienes encabezan o conducen las instituciones del país pudiesen estar presentes".

En esta línea, recalcó que "no se invita a una persona en su condición de su opción política o ideológica, sino que en su condición de jefe de Estado. En este caso de un país con una tradición tan importante de amistad con Chile como es Brasil. El invitado es el jefe de Estado de Brasil y por eso que uno espera que haya una respuesta institucional".

El Vicepresidente añadió: "Sin perjuicio de que respetamos que si hay algún jefe o presidente de alguna institución que por razones personales no desee concurrir, lo mejor como país es que estén todas las instituciones del Estado representadas. Estamos recibiendo al Presidente de Brasil que es un país y un pueblo muy querido y amigo de nuestro país".

Despliegue de seguridad


Además, Chadwick confirmó que durante estos días se aplicarán "medidas especiales de seguridad" en Santiago, pues explicó que se trata de "una situación muy especial tener ocho presidentes de Sudamérica el viernes (por Prosur)". Dos de ellos, especificó, son el Presidente de Colombia, Iván Duque, y el propio Bolsonaro.

"Por lo tanto, hay un dispositivo necesario, indispensable de seguridad y pedimos las disculpas a toda la ciudadanía si eso implica algún tipo de problema en los tránsitos y los desplazamientos de las personas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores