Posible tráfico de influencias: Suprema suspende por un máximo de cuatro meses a ministro de Rancagua

La medida fue impuesta producto de la investigación que se está llevando internamente respecto a irregularidades en una serie de nombramientos. La situación está siendo indagada también por la fiscalía.

22 de Marzo de 2019 | 13:59 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema determinó hoy suspender, por un plazo máximo de cuatro meses, al ministro de la Corte de Rancagua, Emilio Elgueta, producto del proceso administrativo que se está llevando en su contra por posible tráfico de influencias.

El caso comenzó a fines del año pasado cuando el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, denunció a Elgueta y al también ministro de Rancagua, Marcelo Vásquez, por el supuesto nombramiento ilegal de la hija de este último.

"Esto tiene que ver con tráfico de influencias, con algún tipo de situaciones que se establecen como irregulares, al menos presumiblemente en esta etapa, y que podría terminar con una sanción y eventualmente su remoción".

Ministro Lamberto Cisternas.
Sin embargo, comunicaron desde el Poder Judicial, serían presuntas irregularidades en otras designaciones las que motivaron la suspensión.

La situación fue tildada como "lamentable" por el ministro vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien explicó que la medida fue recomendada por la magistrada que está llevado adelante la investigación, Rosa María Maggi.

"Esto tiene que ver con tráfico de influencias, con algún tipo de situaciones que se establecen como irregulares, al menos presumiblemente en esta etapa, y que podría terminar con una sanción y eventualmente su remoción", indicó Cisternas.

Precisó que se están "investigando algunas actuaciones que podrían tener que ver con nombramientos", lo cual está siendo paralelamente revisado por el Ministerio Público.

Añadió que también se indagan los tratos que habría tenido el ministro con algunos abogados, lo que "podría derivar en una indebida administración de justicia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores