EMOLTV

RN y UDI dicen que quienes tengan aspiraciones presidenciales deben contribuir al éxito del Gobierno

Mientras que Evópli y el PRI Demócrata, apuntaron que por ahora dicho debate al interior de Chile Vamos es "extemporáneo".

25 de Marzo de 2019 | 17:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio del despliegue de algunos senadores, cuyos nombres suenan como posibles cartas presidenciales, desde RN y la UDI plantearon la idea de que aquellos dirigentes que tengan aspiraciones de llegar a La Moneda, deben contribuir al éxito del Gobierno.

Los senadores de RN, Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, son algunos de los parlamentarios que han sido planteados en su minuto como candidatos presidenciales. Mientras que en la UDI es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien corre con ventaja.

Consultado sobre el tema, el presidente de RN, Mario Desbordes, consideró que "tenemos que cuidar todos los liderazgos del sector, Joaquín Lavín es un liderazgo del sector y de mi boca lo único que van a salir son elogios a la pega que está haciendo. Obviamente, como presidente de RN quiero que el candidato presidencial y, ojalá quien reciba la banda presidencial de manos del Presidente Piñera, sea alguien de Renovación, pero antes que todo está la coalición, porque creemos que le hace mejor a Chile y por lo tanto, cuidemos todos los liderazgos del sector".


Desbordes indicó que el que "haya dirigentes de mi partido que se desplieguen por Chile para mostrar la buena pega que están haciendo, las ideas que tienen, me parece muy saludable. Yo también he señalado que le pido dos cosas a los parlamentarios, a los dirigentes de RN que quieran ser candidatas o candidatos presidenciales, una de ellas que hayan contribuido de manera decisiva al éxito del Gobierno del Presidente Piñera".
"En segundo lugar, también tienen que ser actores decisivos en el resultado de la elección municipal, que va a ser una prueba importante para nosotros", añadió. Y si bien el timonel de RN, manifestó que "no es el momento de candidaturas presidenciales", descartó ansiedad en los senadores.

"Me parece que es una iniciativa muy buena de los senadores que se desplieguen por regiones, que trabajen en terreno, lo que están haciendo me parece muy bien, creo que es lo que hay que hacer, enfocándose muchísimos en apoyar la labor del Gobierno", precisó.

Según la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, "está bien que hayan aspiraciones, haya despliegues, pero lo más importante es que haya apoyo al Gobierno, si nosotros no apoyamos al Gobierno tal como lo he dicho antes, vamos a tener muchos candidatos y no vamos a tener un próximo Presidente".

A su juicio, "quienes tienen aspiraciones presidenciales lo que tienen que hacer es hacer bien su pega y apoyar al gobierno y de esa manera va a estar la cancha abierta cuando sea el minuto oportuno". La UDI pedirá al alcalde Lavín apoyar al partido en las municipales.

Más duro en sus palabras fue el presidente del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Filippi, comentó que en "lo que dice relación con candidaturas presidenciales que he escuchado que muchos de nuestro sector, vale decir de Chile Vamos, están poniéndose la banda presidencial en forma anticipada, creo que es un absurdo".

Para De Filippi, "estar empezando a jugar con la idea de ser candidatos presidenciales no ayuda al buen desempeño de lo que debe ser una coalición de gobierno".

"Creo que hablar hoy día del tema presidencial es completamente extemporáneo, es desconectarse de los chilenos. Así que hacer una invitación a nuestra coalición y a sus líderes a que nos enfoquemos en estar preocupados de sacar nuestros compromisos como coalición adelante”, remató el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?