Presidente Piñera confirma invitación a líderes del Frente Amplio: RD y Comunes aceptan y piden diálogo "genuino"

Las líderes de ambos partidos, Catalina Pérez y Javiera Toro, respectivamente, manifestaron la disposición de sus colectividades para conversar sobre pensiones, medioambiente y la reforma tributaria.

27 de Marzo de 2019 | 13:36 | Por Felipe Vargas, Emol

El Mandatario envió esta mañana un mail a todos los líderes del bloque opositor.

Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Quisiera invitar a usted, junto a todos los presidentes de los partidos del Frente Amplio, a un café con el Presidente, el día miércoles 3 de abril próximo a las 13:00 horas, en el Palacio de La Moneda". Ese es el mensaje que llegó por email durante este miércoles a los líderes de las colectividades del bloque de parte del Mandatario Sebastián Piñera.

Fue la confirmación del llamado que realizó el domingo pasado el jefe de Estado a todas las fuerzas de la oposición para entablar un diálogo con miras a destrabar la agenda legislativa del Gobierno, la cual hasta ahora no cuenta con el respaldo opositor para medidas centrales de su programa, como la reforma tributaria o la de pensiones.

Tras recibir el correo electrónico, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, informó que su partido aceptó la invitación y recordó que "cada vez que se ha tratado de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, el Frente Amplio ha estado dispuesto a conversar y no en una cocina o exclusivamente dentro de las paredes del Congreso, sino que de cara al país".

"Esperamos que en la mesa nacional de hoy podamos tomar una posición conjunta frente a esta invitación. Como RD, consideramos positivo que el Gobierno, después de un año de no hacerlo, comprenda la importancia de escuchar y dialogar", añadió.

En ese contexto, Pérez indicó que desde RD esperan "que la convocatoria sea para hablar de las grandes urgencias, como las pensiones, porque los adultos mayores de ahora y los que vienen merecen tener la seguridad de que tendrán una vejez digna".

Asimismo, mencionó la necesidad de "hablar de la reforma tributaria, porque nos parece impresentable que el Gobierno pretenda bajar los impuestos a los más ricos y privilegiados del país a costa de la clase media".

Finalmente, la parlamentaria expresó que también pretenden "hablar de medioambiente, donde creemos que es urgente que el Gobierno asuma compromisos concretos para acabar con las zonas de sacrificio y luchar contra el cambio climático con miras a la COP 25".

Disposición en Comunes



La misma posición expresó la presidenta del partido Comunes, Javiera Toro, quien indicó que "estamos por aceptar la invitación a dialogar del Gobierno. Esperamos que sea un diálogo genuino, donde desde posiciones distintas se busquen realmente alcanzar acuerdos que respondan a las necesidades de las mayorías del país".

"Vamos a presentar nuestras propuestas para ampliar derechos y esperamos que el Presidente las escuche y se abra a debatir sobre las preocupaciones centrales que ha venido planteando la sociedad", añadió.

En tanto, el secretario general de la colectividad, Jorge Ramírez, añadió que "siempre hemos planteado que estamos disponibles para dialogar, si ese dialogo ayuda a mejorar las condiciones de vida de los chilenos. Esperamos que el PC recapacite y el FA asuma la responsabilidad de liderar una oposición que le sea útil a la gente y no al Gobierno".

"Es importante que el Gobierno entienda que en el Chile de hoy existen dos oposiciones y creemos que con esta invitación reconoce aquello. Ahora tendremos que ver si esa disponibilidad al diálogo que muestra la materializa asumiendo la necesidad de incorporar las demandas por las que votaron más de un millón de chilenos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores