Plá destaca que la ciudadanía esté "denunciando a agresores y defendiendo a víctimas" ante casos de violencia

Según la ministra de la Mujer, "esto quiere decir que el cambio cultural está en marcha, queremos un cambio cultural aquí y ahora".

27 de Marzo de 2019 | 15:18 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- Una reunión con sus pares del Interior, Andrés Chadwick y de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo este miércoles la ministra de la Mujer, Isabel Plá, esto con el fin de evaluar los avances en la agenda contra la violencia a la mujer, entre otros temas.

Tras la cita, Plá destacó que ante casos de violencia que han ocurrido en los últimos días, "es una gran señal, y es una cosa que lo estamos viendo mucho en las últimas semanas, que la ciudadanía esté publicando videos, que esté denunciando agresores, que esté defendiendo a las víctimas".

"Es una gran señal, porque quiere decir que el cambio cultural está en marcha, queremos apurar el cambio cultural, queremos un cambio cultural aquí y ahora, no en 10 años más, no en 50 años más. Sabemos que es un proceso que toma tiempo, por tanto es una buena señal", sostuvo.

A su juicio, "podemos multiplicar las policías, multiplicar las fiscalías, multiplicar los tribunales para hacernos cargo de todas las denuncias, pero si no hacemos un cambio cultural como sociedad para entender todos, el 100% de las personas que habitamos este bellísimo país, que nunca hay una justificación para la violencia contra la mujer, que no hay pretexto para violentarse contra una niña y una mujer, esas leyes y esas fiscalías y esas policías no van a ser capaces de contener esa situación".

En ese contexto, la ministra explicó que "nuestro Gobierno está enfrentando la violencia contra las mujeres con sentido de urgencia, no solo para prevenirla, sino también para proteger a sus víctimas y para impedir que sus agresores queden en impunidad. El país ha conocido en los últimos días varios casos de violencia, porque la ciudadanía está cambiando, está protegiendo a las víctimas, está interviniendo en los casos, está publicando videos".

Respecto a la agenda legislativa, Plá recordó que "tenemos proyectos importantes, el más importante de todos es el proyecto de Ley Integral Contra la Violencia que es responsabilidad del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género y en el que a partir de ahora nos va a acompañar el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior".

"Es importante que este tema sea asumido de manera integral, la violencia no es una responsabilidad exclusiva de un ministerio, tiene que ser una responsabilidad de todo el gobierno y especialmente de todo el Estado", precisó.

Con ello, detalló que "hemos instalado un equipo técnico para que cumpla con los compromisos que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera y que anunció el 8 de marzo. Uno: la instalación de un sistema de monitoreo de medidas cautelares y el segundo tema, el registro único de víctimas. Esos equipos ya están trabajando".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores