EMOLTV

Embajador de Chile en Haití sufre ataque armado en medio de actividad solidaria

El diplomático Patricio Utreras estaba en una ceremonia de América Solidaria, cuando desconocidos dispararon. Hay al menos un muerto.

27 de Marzo de 2019 | 15:05 | Por Juan Peña y María Cristina Romero, Emol
imagen

Uno de los ingresos de la embajada de Chile en Puerto Príncipe (imagen de referencia).

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, sufrió un ataque de parte de desconocidos en circunstancias que aún se investigan.

El hecho se registró en una localidad a dos horas de Puerto Príncipe, capital del país, durante la inauguración de un proyecto de América Solidaria. Al menos una persona, un voluntario de la ONG de nacionalidad haitiana, murió a raíz del ataque.

De acuerdo a información extraoficial, el embajador y los asistentes a la ceremonia fueron atacados con armamento de alto calibre mientras se movilizaban junto a una comitiva de ONG América Solidaria. El embajador iba escoltado por personal de la PDI al momento del ataque, los que repelieron la acción y lograron huir.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que "mientras se dirigían a una actividad de América Solidaria en la localidad de Boutin, al noreste de Puerto Príncipe, la comitiva que trasladaba al Embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, sufrió un ataque armado, presuntamente delictual. El asalto fue repelido por el equipo de seguridad de la Embajada y los atacantes huyeron del lugar".

"Como consecuencia de este asalto, falleció un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana, Frantz Eliancin, mientras que el chofer del embajador resultó con una herida a bala en una muñeca. Todos ellos fueron trasladados a un centro asistencial para ser evaluados", agregó la Cancillería.

El miércoles de la semana pasada la Cancillería había recomendado postergar eventuales viajes al país caribeño, "debido al fuerte deterioro de la seguridad pública en Puerto Príncipe y otras ciudades de Hatí, donde se han producido disturbios y desmanes".

Embajador


El Embajador Utreras, geógrafo de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello", fue designado en su cargo en marzo de 2017 bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Antes de esa designación cumplió funciones en las embajadas de Chile en Indonesia, Noruega (Cónsul en Oslo), Filipinas, Países Bajos, en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra y en Francia.

2años en Haití lleva el embajador Patricio Utreras
Antes de llegar a Haití ejercía como Ministro Consejero y Jefe de Cancillería en la Embajada de Chile en Estados Unidos.

El hecho fue condenado por el senador RN Francisco Chahuán, quien señaló: "Condenamos enérgicamente el ataque armado sufrido al embajador chileno en Haití y al equipo de América Solidaria, y que terminó con la vida de uno de los funcionarios de esta organización".

"Es urgente que el Ministerio de Relaciones Exteriores tome medidas (al respecto)", añadió el parlamentario en su cuenta de Twitter.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?