Maldonado (PR) tras cita con Piñera: "Esta fue una primera señal (…) pero los frutos habrá que verlos en el tiempo"

Respecto a la modernización tributaria, el presidente del partido indicó que sus votos dependen de que se demuestre con "medidas concretas" que los que ganan más no van a pagar menos impuestos.

27 de Marzo de 2019 | 18:08 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera y el timonel del PR, Carlos Maldonado.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Por cerca de una hora y 45 minutos, se extendió el encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y el timonel del PR, Carlos Maldonado, cita tras la cual este último destacó la disposición al diálogo mostrada por el Ejecutivo, indicando que los frutos de las tratativas "habrá que verlos en el tiempo".

Según dijo el líder radical, "nos interesaba personalmente apreciar, en esta conversación directa con el Presidente, la voluntad que tenga el Gobierno de dialogar de verdad, porque dialogar no es en política sentarse a conversar como uno se sienta a tomarse un café con alguien, es entender el punto de vista del otro y es estar dispuesto a llegar a acuerdos. Ese diálogo es que nosotros como PR estamos dispuestos a sostener con el Gobierno".

En ese contexto, Maldonado destacó que ésta "fue una primera señal, esta invitación que ha hecho el Presidente a los presidentes de varios partidos a conversar, yo creo que es una buena señal, pero los frutos habrá que verlos en el tiempo. Hay que ver si esto efectivamente es el inicio de una nueva etapa de diálogo y de búsqueda de acuerdos donde se esté dispuestos a ceder, también para lograr aprobar leyes o es sólo una golondrina que no va a hacer verano".

Con esto, aseguró que "la relación del PR con La Moneda va a ser de respeto y de diálogo como corresponde en democracia, pero si esa relación es más de fondo, da algún fruto específico, permite que el PR contribuya con sus votos al avance de alguno de más de algún proyecto del Gobierno eso va a depender del Gobierno".

Reforma tributaria


Entre los temas que abordaron en la reunión estuvo el proyecto de modernización tributaria, ante el cual Maldonado detalló que "nosotros le expusimos que no podemos contribuir con nuestros votos a una reforma cuyo resultado práctico sea que los que ganan más paguen menos impuestos, en un país con los niveles de desigualdad que tiene Chile, eso no es tolerable, entonces no puede ser regresiva".

"Los votos de la centroizquierda para una reforma tributaria no pueden estar si la reforma es regresiva, entiendo que el Gobierno va a hacer los esfuerzos para hacernos una propuesta que compense ese riesgo de regresividad", acotó.

Finalmente, Maldonado agregó que "nosotros le señalamos que los votos del PR para aprobar la idea de legislar, depende de que se demuestre con medidas concretas, no con buenas intenciones que va a haber una compensación adecuada para que la reforma no sea regresiva, que se entienda que no signifique que los que ganan más van a pagar menos impuestos. Si se nos garantiza eso con medidas concretas y nuestros economistas lo respaldan con los números y los cálculos adecuados que demuestren que eso va a ser así, podríamos avanzar con la idea de legislar. Mientras eso no ocurra no van a estar los votos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores