EMOLTV

Fraude en Carabineros: Fiscalía pide presidio perpetuo para el general en retiro Flavio Echeverría

Además, el Ministerio Público solicitó para el también ex director del Departamento de Finanzas de la institución, Iván Whipple, diez años y un día de presidio mayor por el delito de malversación de caudales públicos.

27 de Marzo de 2019 | 22:24 | Redactado por F. Fernández, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos -quien indaga el fraude en Carabineros- llegó hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago donde presentó la acusación contra 33 personas, grupo conformado por altos oficiales y civiles.

La investigación determinó que el desfalco alcanzó los $28 mil millones y según el Ministerio Público, los involucrados habrían conformado una asociación ilícita para malversar y defraudar al fisco.

A raíz de esto, el persecutor solicitó presidio perpetuo para el ex director del Departamento de Finanzas de Carabineros entre 2012 y 2016, el general (r) Flavio Echeverría por el delito de malversación de caudales públicos.

También pidió una "multa de quince UTM, la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado, y sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximum que establece el Código Penal", detalla el documento de la Fiscalía.

Por el delito de falsificación y uso de instrumento público falso, el Ministerio Público solicitó que se imponga al ex general -acusado de encabezar el fraude- la pena de "diez años y un día de presidio mayor en su grado medio", misma pena por el ilícito de lavado de activos, el que agregó una multa de mil UTM.

Respecto al delito de asociación ilícita, "se solicita se imponga al acusado la pena de quince años de presidio mayor en su grado medio".

Asimismo, para el también general en retiro Iván Whipple, quien ocupó el mismo cargo de Echeverría entre 2006 a 2011, el fiscal Campos pidió que se le imponga la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio por malversación de caudales públicos.

Además de una multa de "quince UTM, la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena".

Por el delito de asociación ilícita, la Fiscalía "solicita que se imponga la pena de cinco años de presidio mayor en su grado mínimo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?