EMOLTV

Fiscalía presentará hoy acusación por fraude de más de $28 mil millones en Carabineros

Entre los 136 formalizados a lo largo de dos años de investigación se encuentran los generales en retiro Flavio Echeverría e Iván Whipple.

27 de Marzo de 2019 | 11:20 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El fiscal Eugenio Campos.

El Mercurio.
SANTIAGO.- A las 12:00 el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, llegará hasta la ventanilla del 7° Juzgado de Garantía de Santiago para dar inicio a la última etapa del caso por fraude en Carabineros.

La indagatoria comenzó a principios de 2017 y se ha extendido por el máximo legal; es decir, dos años. Ya hoy, el persecutor que ha llevado ante un tribunal a 136 ex funcionarios de carabineros presentará la acusación que dará luz verde a la preparación de juicio oral.

El caso, que de acuerdo al Ministerio Público implica un desfalco de más de $28 mil millones producido a lo largo de al menos 11 años, tiene 35 principales imputados, además de un centenar de formalizados que habrían tenido una participación menor.

Los delitos indagados e imputados son malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de activos y falsificación e instrumento público falsificado. Según ha trascendido, la fiscalía pretende llevar a juicio a 127 personas, por penas que podrían llegar hasta presidio perpetuo.

Entre los imputados se encuentran los generales en retiro, Flavio Echeverría, quien estuvo al mando del Departamento de Finanzas entre 2012 al 2016; e Iván Whipple, quien ocupó el mismo cargo entre 2006 a 2011.

En las últimas reformalizaciones, Campos aseguró que los involucrados se aprovecharon de la falta de controles internos y utilizaron sus cargos y acceso a cuentas institucionales para desviar los fondos fiscales.

136Personas han sido formalizadas en el llamado Pacogate.
"La asociación podía usar a su conveniencia las distintas cuentas corrientes institucionales, traspasando fondos desde unas y otras y ocultando los dineros que habían sido retirados aparentando que dichos montos correspondían a remuneraciones, viáticos y desahucios y otros falsos motivos", sostuvo el recién pasado 13 de febrero.

Añadió que algunos de los indagados cumplían el rol de receptores, debiendo fraccionar y distribuir el dinero mediante la emisión y entrega de cheques en blanco, transferencias bancarias, depósitos, vale vista, entre otros.

Por su parte, ayer la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud aseguró que se trata de "una de las grandes investigaciones que hemos tenido en el último tiempo, quizás la más grande y de mucha trascendencia". Indicó además que, una vez presentada, se estudiará la acusación y evaluará si adhieren a esta o formulan una distinta.

Durante este miércoles, el fiscal Campos presentó acusación respecto 33 indagados. Ya el jueves y viernes concluirá con el total de los involucrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?