EMOLTV

Blumel y petición de Elizalde de "respetar" a Bachelet: "Cuando se deteriora el diálogo, es responsabilidad de todas las partes"

Ell titular de la Segpres recalcó que como Gobierno "tenemos máximo respeto por todos los ex Presidentes", agregando que esto debe ser "mutuo".

28 de Marzo de 2019 | 09:48 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró este jueves cuando se deteriora el clima de diálogo, "es responsabilidad de todas las partes".

Esto luego que tras reunirse anoche con el Presidente Sebastián Piñera, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, hiciera un llamado al Ejecutivo a "respetar" la figura de la ex Mandataria Michelle Bachelet, señalando que "no se puede injuriar".


"Lo primero es que nosotros como Gobierno tenemos máximo respeto por todos los ex Presidentes, por la ex Presidenta y todos quienes han sido Presidentes en nuestro país, quienes merecen naturalmente máximo respeto", afirmó el ministro en entrevista con Canal 13.

No obstante, Blumel recordó que "el respeto es algo que tiene que ser mutuo, cuando se deteriora el clima de diálogo, cuando empiezan los ataques cruzados políticamente duros, eso es responsabilidad de todas las partes. Por eso lo que el Presidente ha querido hacer es poner la pelota contra el piso y volver a conversar".

"Siempre las críticas que se dicen son criticas políticas con respeto a la persona, pero sí tomamos un punto que es buscar un diálogo que sea sobre la base del respeto republicano, la amistad cívica y mutuo", precisó.

Además, el ministro consideró que "muchas veces la oposición se pasa de largo en sus críticas, a veces que son muy duras. Lo positivo de esto es que más que mirar las responsabilidades, es que siempre son compartidas".

Reforma a las pensiones


Por otra parte, el titular de la Segpres también fue consultado sobre la idea de la oposición de que se separe en dos el proyecto de reforma a las pensiones, señalando que "la mejor idea es avanzar como lo ha propuesto el gobierno con una reforma integral, porque eso (dividir la iniciativa) significa abordar la situación de un millón y medio de pensionados que son los que están en el sistema de pensiones solidario, pero dejar afuera a un millón tres mil pensionados de clase media y mujeres que no recibirían ningún beneficio y los dejaríamos quizás para cuando".

Con esto, aludió además a que "hay cinco millones o un poco más de personas trabajadores y trabajadoras chilenas que están cotizando en el sistema de pensiones, el 10%. Si nosotros separamos el proyecto vamos a dejar esas cinco millones de personas sin el aumento de la tasa de cotización que propone el proyecto de 10 a 14% y que no pagan los empleadores y eso es pan para hoy y hambre para mañana".

"Nosotros creemos que definitivamente el mejor camino es abordarlo en su conjunto con todos los elementos, porque si abordamos una parte del problema no vamos a solucionar la totalidad de los problemas que tiene el sistema de pensiones (…) aquí no bastan los parches", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?