Cubillos responde a Vivaldi por gratuidad: "Es muy fuerte calificar una ley diseñada en el gobierno anterior como cruel"

La ministra de Educación se refirió a las declaraciones del rector de la Universidad de Chile, quien afirmó que quitar la gratuidad a jóvenes de bajos recursos que se atrasan en sus carreras es un castigo que "raya en la crueldad".

28 de Marzo de 2019 | 15:00 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Cubillos dijo que se puede estar en desacuerdo con una ley, pero que la calificación que usó el rector es "fuerte".

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a las declaraciones que realizó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien sostuvo que quitar la gratuidad a jóvenes de bajos recursos que se atrasan en terminar sus carreras es un castigo que "raya en la crueldad".

"Si uno piensa en las condiciones tremendamente difíciles que tienen muchos jóvenes, en su ámbito familiar, para seguir estudios universitarios, uno entiende que no puedan cumplir con los tiempos", dijo el rector.

Por eso, sostuvo que "es rayar en la crueldad, en esa circunstancia, castigarlos diciendo 'a partir de este momento, no tienen financiamiento'". A su juicio, eso tiene que ver con "una mirada deshumanizada de la formación universitaria".

Consultada por esta afirmación, la ministra Cubillos señaló que "me parece que es una acusación muy fuerte calificar una ley, diseñada y aprobada en el Gobierno anterior, como una ley 'cruel'".

"Me parece que es una acusación muy fuerte calificar una ley, diseñada y aprobada en el Gobierno anterior, como una ley 'cruel'"

Marcela Cubillos
"Uno podrá estar en desacuerdo con el diseño que se hace de una determinada ley, pero eso me pareció que era una calificación fuerte", insistió la ministra.

Según establece la ley, la gratuidad –que se entrega a los estudiantes del 60% de menores ingresos– financia sólo la duración formal de las carreras y, excedido ese plazo, el primer año los estudiantes deben pagar el 50% del arancel, mientras que la otra mitad la debe cubrir la propia institución. Luego deben buscar otras formas de financiamiento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores