Alumnos del Instituto Nacional acusan "irregularidades" en votación y afirman que resultados "no son oficiales"

Luego de que la comunidad escolar decidiera que el establecimiento no pasará a ser mixto, el presidente del centro de estudiantes, Rodrigo Pérez, señaló que el proceso "debe ser revaluado".

29 de Marzo de 2019 | 23:40 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Rodrigo Pérez, presidente del centro de alumnos del IN.

Cristian Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que este viernes salieran a la luz los resultados de la votación que determinó que el Instituto Nacional no pasará a ser mixto, los estudiantes del establecimiento entregaron sus reparos y afirmaron que el proceso "aún debe ser revisado".

El presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez, señaló a CNN Chile que "los resultados que se han exhibido a través de la prensa no son oficiales", ya que habrían existido anomalías durante los comicios.

"Definitivamente a nuestro juicio y con un respaldo matemático el impacto total que teníamos como estamento estudiantil era muy mínimo"

Rodrigo Pérez

"El consejo escolar evalúo que la votación tiene una serie de cosas que están en el acta del escrutinio y del conteo, que pueden tomarse como irregularidades y que definitivamente deben ser revaluadas por el Tricel. Entre los días lunes y martes se va a aclarar esta situación", agregó.

Según Pérez, "las cifras que se conocen -54% a favor de mantener el liceo monogenérico- están completamente en cuestión producto de esta misma sesión por la irregularidades que se fueron presentando y que fueron discutidas a través de este consejo. Es por esto que se va a revaluar este proceso de conteo los días lunes y martes y el próximo día viernes vamos a tener un resultado oficial".

Los reclamos de los alumnos apuntan a que su estamento se vio "relegado" en comparación a los demás actores que participaron de los sufragios, ya que sólo representaron el 25% de la votación total.


"Definitivamente a nuestro juicio y con un respaldo matemático el impacto total que teníamos como estamento estudiantil era muy mínimo. Nosotros presentamos estas inquietudes el día martes y el consejo escolar rechazó nuestra propuesta", puntualizó Pérez.

Estas declaraciones van en contra de lo que expuso el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien durante la tarde aseguró que el proceso fue "bastante ejemplar" y afirmó que como municipio respetarían el resultado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores