EMOLTV

Contralor niega criterios diferentes para auditorías municipales: "Acá no hay ninguna vara distinta"

Jorge Bermúdez respaldó a los equipos de la Contraloría Regional de Valparaíso que auditaron a la Municipalidad de Viña del Mar, luego de que se conociera una diferencia significativa en las fórmulas que se utilizan en esta tarea.

01 de Abril de 2019 | 16:44 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El contralor Jorge Bermúdez en el punto de prensa de esta tarde.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El contralor Jorge Bermúdez negó esta tarde la existencia de criterios distintos para efectuar auditorías municipales, tras los cuestionamientos de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), donde el órgano de control detectó un déficit de $17 mil millones.

El fin de semana el diario La Tercera publicó que existe una diferencia significativa en las fórmulas que utilizan las contralorías regionales para revisar las arcas municipales.

"Lo primero que hay que señalar es que aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie. Es tomar la contabilidad de los municipios y realizar la auditoría de la manera en que lo ha hecho siempre la Contraloría. Por lo tanto, a me parece que eso hay que desmentirlo inmediatamente", manifestó el abogado en la sede del Congreso en Santiago.

Asimismo, señaló que "los equipos de auditoría de Contraloría y en particular los equipos de la Contraloría Regional de Valparaíso, que auditaron a la Municipalidad de Viña, son equipos con mucha experiencia, que tienen todo mi respeto y toda mi confianza en el trabajo que han realizado".

"Lo que nosotros hemos hecho acá en la Municipalidad de Viña, en La Florida, en Illapel, en Guaitecas, en Lo Espejo, etc., es aplicar la metodología que siempre ha aplicado la Contraloría", añadió.

En este sentido, señaló que "del punto de vista de la Municipalidad de Viña, quisiera decir un par de cosas: En primer lugar, el saldo inicial de caja, que corresponde a los recursos que pasan de un año a otro en un determinado servicio público, para ser utilizado necesita una cuestión fundamental, que es que sea de libre disposición para poder aplicarlo al presupuesto".

Y explicó: "En el caso de Viña, no se consideró el saldo inicial de caja de $5.200 millones porque esa plata estaba destinada por parte del Ministerio de Cultura a poder terminar de una vez por todas, después de nueve años, con las reparaciones del Teatro Municipal y del Palacio Vergara".

"Lo peor que puede hacer un jefe de servicio es no reunirse con sus directivos y jefaturas. Yo permanentemente me estoy reuniendo para que haya coordinación, fluidez y mejoramiento continuo del trabajo. Hay borradores de trabajo, hay discusiones, hay opiniones y eso es lo que pasó y a lo que hace alusión el reportaje"

Contralor Jorge Bermúdez

"Por lo tanto, esa plata no era de libre disponibilidad, por eso el auditor, correctamente, no lo consideró", completó el contralor.

Respecto de las críticas del suspendido alcalde de La Florida (IND ex UDI), Rodoldo Carter, la máxima autoridad de la Contraloría General de la República indicó: "Por qué voy a renunciar, no se da cuenta de que estamos haciendo el trabajo. Lo que pasa es que aquí ocurre siempre el problema del auditor, del contralor: Cuando empiezan a aparecer cosas que empiezan a molestar, entonces hay gente que lo que cree que hay que hacer no es perfeccionar el control o hacer mejor su propia pega, sino que atacar al que está haciendo su trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?