El nuevo escenario que se abre en Viña del Mar tras cuestionamientos a informes de Contraloría

Auditores del órgano de control habrían aplicado una fórmula que no obedecería a la Ley de Municipalidades ni a los dictámenes sobre la materia. Lo mismo habría pasado en La Florida.

01 de Abril de 2019 | 09:32 | Redactado por J. Peña, Emol

Los auditores no habrían usaban una única fórmula para el análisis contable.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Viña del Mar primero y La Florida después. La alcaldesa Virgina Reginato (UDI) y el alcalde suspendido de esta segunda comuna Rodolfo Carter (Independiente ex UDI) salieron a cuestionar los informes de la Contraloría que los mantienen en un complejo presente.

Según informó La Tercera el domingo, las auditorías elaboradas por unidades regionales del órgano de control y que sustentan las acusaciones por "notable abandono de deberes" contra ambos se elaboraron sobre la base de fórmulas de cálculo que no se apegarían a la Ley Orgánica de Municipalidades ni a los dictámenes propios de esta materia.

A raíz de lo anterior, los millonarios déficit en ambas comunas que sirvieron de base para los cuestionamientos a Reginato y Carter por parte de concejales ante el Tribunal Calificador de Elecciones, podrían ser menores.

Más aún, de acuerdo a la misma publicación, el organismo que encabeza Jorge Bermúdez comparó las auditorías a ambos jefes comunales con las que se desarrollaron a otras municipalidades en los últimos meses, detectando que funcionarios de unidades regionales no utilizaban una única fórmula para calcular el déficit contable.

Tras conocerse estos antecedentes, Reginato manifestó en su cuenta de Twitter: "Durante más de 15 meses he soportado insultos, denostaciones y hasta amenazas de muerte por una acusación falsa y politizada".

Más tarde, y ante los medios, señaló que "con la certeza de que la verdad tarda pero llega mantengo lo que he dicho siempre, esta acusación carece de fundamento".

"Vuelvo a decirles que la casa está ordenada, por eso sigo tranquila como lo he estado siempre y con la mejor disposición para seguir trabajando por esta ciudad que tanto quiero", añadió.

Por su parte, Carter expresó que "al contralor, en al menos tres ocasiones, se le presentó por escrito los graves errores e incoherencias contables del informe. Se lo dije yo personalmente a Bermúdez en octubre de 2018".

"Esta ha sido una estrategia deliberada, basada en la mala fe y en hechos falsos y que ha generado un ambiente adverso con efectos comunicacionales y también judiciales. Bermúdez siempre supo del error y se empecinó en dañar a La Florida", aseguró.

La información dada a conocer el fin de semana abre un nuevo escenario en Viña del Mar, pues la acusación que busca sacar a Reginato del cargo podría tomar un nuevo rumbo si se confirma que las fórmulas de cálculo no fueron las mismas.

Con todo, la concejal de la Ciudad Jardín Marcela Varas (PPD) afirmó a radio Cooperativa: "Yo quiero recordarle a la alcaldesa Reginato que fue ella quien llamó a una conferencia de prensa en marzo del año pasado para sostener, sin mediar ningún informe de la Contraloría, que en el municipio de Viña del Mar existía un déficit de alrededor de $13.500 millones", dijo.

"¿Cuánto cuesta saber cuál es el verdadero déficit que tiene el municipio de Viña del Mar? Que de una vez por todas sea la propia alcaldesa la que lo transparente, porque a la fecha ni ella sabe", aseguró.

2son los alcaldes que cuestionan las auditorías
Siempre de acuerdo a La Tercera, la fórmula que cuestionan tanto Reginato como Carter se habría aplicado también en las municipalidades de Melipilla (Iván Campos, RN), San Fernando (Luis Berwart, IND), Coquimbo (Marcelo Pereira, independiente pro DC), Calama (Daniel Augusto, RN), entre otras.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores