EMOLTV

Presidente Piñera entrega apoyo a India para que sea parte del Consejo de Seguridad de la ONU

Tras la reunión que sostuvo con su par indio, Ram Nath Kovind, en La Moneda, el Mandatario subrayó la necesidad de hacer reformas en el organismo internacional.

01 de Abril de 2019 | 21:00 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado destacó los acercamientos políticos y económicos con el país asiático.

Aton.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera expresó este lunes la necesidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sea reformado, con el objetivo de permitir la inclusión de otras naciones de forma permanente como India.

Tras sostener una reunión con su par indio, Ram Nath Kovind, en el Palacio de La Moneda, el Mandatario señaló que "hemos ratificado nuestro apoyo a India para que, en una necesaria y urgente renovación de las estructuras de poder de Naciones Unidas, se pueda incrementar el tamaño del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Asimismo, el jefe de Estado subrayó la importancia de que "entre los nuevos miembros permanentes -aunque sin derecho a veto, porque no nos gustan los vetos- pueda estar, sin duda, India, igual que Japón, Alemania y Brasil, países que apoyamos en esta materia".

Tras el encuentro, Piñera destacó además que ambos analizaron la posibilidad de transformar el actual Tratado de Libre Comercio entre ambos países en uno que evite la doble tributación y la posible creación de un pacto para la Protección de las Inversiones.

"hemos ratificado nuestro apoyo a India para que se pueda incrementar el tamaño del Consejo de Seguridad"

Sebastián Piñera, Presidente
También abordaron la posibilidad de un acercamiento de India, uno de los 10 mayores socios comerciales de Chile, a la Alianza del Pacífico.

Antes de la declaración conjunta de los líderes, representantes de ambos países firmaron acuerdos de cooperación en discapacidad, en el área de geología y recursos minerales, y en un programa de intercambio cultural entre los gobiernos de Chile e India para los años 2019-2022.

Tras la ceremonia, los Presidentes participaron de un encuentro empresarial con representantes de los sectores privados de Chile e India, con el objetivo de crear y fortalecer vínculos estratégicos que generen impacto para aumentar el comercio bilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?