EMOLTV

Presidenta de la UDI y polémica por auditorías: "El contralor tiene que dar un paso al costado"

Asimismo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe confirmó que el partido se encuentra evaluando la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra Jorge Bermúdez.

01 de Abril de 2019 | 20:27 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, la Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a la polémica generada en torno a la Contraloría General de la República, luego de que se conociera la existencia de una diferencia significativa en las fórmulas que utilizan las contralorías regionales para auditar a los municipios.

La senadora confirmó que su partido se encuentra evaluando la posibilidad de acusar constitucionalmente al contralor Jorge Bermúdez. Asimismo, reiteró que el líder de la entidad debiera "dar un paso al costado porque está haciendo mal el trabajo".

"El contralor se dio cuenta de esto hace un mes y no le dijo a nadie, y pidió que este informe que tenía la unidad de auditoría fuese pasado como borrador y no como informe final. Por eso creemos que él debe dar un paso al costado y creo que hay que evaluar seriamente la posibilidad de una acusación constitucional porque además, la Contraloría y éste contralor en particular ha exagerado el no respetar los tiempos, paralizando todo un sistema", señaló Van Rysselberghe en entrevista con 24 Horas.

Asimismo, la líder de la UDI agregó que "hace bastante tiempo que tenemos un actuar errático, por ser benevolente en el vocabulario, de parte del contralor. Acá tenemos dictámenes que han sido declarado ilegales por la Corte Suprema, dictámenes que han sido declarados inconstitucionales, y ahora finalmente descubrimos a través de un reportaje que tenemos errores en la metodología para auditar las finanzas públicas, que es un mandato constitucional que ellos tienen".

En esa línea, tras ser consultada por las declaraciones de Bermúdez, quien descartó renunciar al cargo y aseguró que "estamos haciendo el trabajo", la parlamentaria aseguró que "lo está haciendo muy mal y ha sido deficiente. No cumple los plazos, no ha hecho nada durante un mes y además tenemos el antecedente de que los máximos tribunales del país consideran que él ha tenido resoluciones que son ilegales, arbitrarias e inconstitucionales".

"Nosotros no podemos tener un contralor que se equivoca, que esconde la información y que toma resoluciones que son ilegales y arbitrarias. Creemos que eso le hace un daño feroz a la Contraloría y por lo mismo debe dar un paso al costado: no porque esté haciendo la pega, sino porque está haciendo mal la pega", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?