Cita con Piñera, jugar rol clave en el FA y ampliar redes internacionales: Los pasos del Partido Humanista

Luego de mantener en suspenso su participación en el encuentro con el Mandatario y de demostrar que pueden definir votaciones en el Congreso, la colectividad buscará este año profundizar su perfil al interior del bloque.

02 de Abril de 2019 | 15:46 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El 19 de marzo de este año, la bancada del Partido Humanista (PH) emitió una alerta que fue recibida con sorpresa por el resto de la oposición. Ese día, sus tres diputados, junto al independiente Renato Garín y el legislador del Partido Ecologista Verde, Félix González, decidieron no apoyar al candidato a presidente de la Cámara, Iván Flores (DC).

El hecho, que provocó una segunda elección y evidenció una vez más la dispersión de las fuerzas de centroizquierda en la Corporación, fue denominado por la parlamentaria Pamela Jiles como un "voto de advertencia", con el cual demostraron a su juicio que "se rompió la lógica binominal" y que, desde ahora, debían tener en cuenta a la "bancada de la dignidad".

Esa misma advertencia se vio esta semana, luego de que los líderes de los cinco partidos constituidos del Frente Amplio (FA) recibieran una invitación del Presidente Sebastián Piñera para dialogar en La Moneda, la cual fue aceptada inmediatamente por cuatro de ellos, pero no por los humanistas, quienes debatieron hasta ayer si acudir o no al encuentro.


¿Hay una estrategia del PH para perfilarse como una fuerza capaz de inclinar la balanza en la oposición? Según explicó a Emol la presidenta de la colectividad, Catalina Valenzuela, estos gestos guardan relación con el espíritu histórico del partido, de mantener "una ética de no quedarse en un espacio detrás de puestos si eso significa renunciar a tu mirada".

"Nosotros hemos mantenido una imagen bastante clara a lo largo de los años. Fuimos el único partido de la Concertación que se bajó y dejó tirada la torta y eso nos condenó por años a la oscuridad. Teníamos actividades y no aparecíamos en ninguna parte y la gente nos decía que aparecíamos solo para las elecciones", recordó.

En esa línea, Valenzuela reconoció que "era difícil rebatir que estábamos permanentemente haciendo acciones, pero que no nos pescaban. Nos castigaron con el látigo de la indiferencia como se dice. Pero lo que queríamos y queremos decir es que seguimos siendo ese partido fiel a nuestros ideales, coherente, con una ética súper profunda".

"Nosotros hemos mantenido una imagen bastante clara a lo largo de los años. Fuimos el único partido de la Concertación que se bajó y dejó tirada la torta y eso nos condenó por años a la oscuridad"

Catalina Valenzuela, presidenta del PH

"Estamos súper dispuestos a trabajar en conjunto en el FA, siendo diversos, pero no estamos dispuestos a cualquier cosa para acceder a mejores cuotas de poder, eso es súper importante. Y más allá de las tensiones que puede haber nuestros compañeros lo valoran mucho, porque saben que le damos al FA como proyecto esa cuota de ética", enfatizó.

-¿No les preocupa que puedan ser vistos como el factor de quiebre del FA?

"No, desde que nacimos han intentado achacarnos posibilidades de quiebre, de que no servimos para manejar espacios de poder y eso obedece a otros intereses. Nosotros tenemos súper claro cuál es nuestro objetivo y tenemos súper claro también que cualquier desavenencia nos la cobran por diez, porque les interesa que nos quebremos".

"Pero nosotros sabemos en lo que estamos y puedo decir que internamente nos seguimos juntando, trabajando fraternalmente y sabemos que este espacio es sin llorar. Y uno se tira cosas, se queja, pero después de vuelta no pasa nada. Cualquiera que pueda poner esa imagen en realidad es alguien que está más interesado en generar el quiebre de la opción del FA".

Foro latinoamericano y énfasis en el Congreso


En ese contexto, ante el perfil que jugarán en el Parlamento durante este año, la timonel de la colectividad señaló que "nosotros tenemos una lista larga, porque hay que pensar que Laura Rodríguez propuso cosas en el Parlamento hace como 30 años que hoy recién se están resolviendo de alguna manera. O sea, a nosotros nos ha pasado que incluso nos han tratado de utópicos, porque presentamos proyectos que parecieran no ser necesarios aún".

"Entonces, hemos decidido, por un tema de ser más efectivos en el avance, partir con aquellos que hoy están determinados por el programa de gobierno del FA. Sentimos que eso es algo que unifica nuestros criterios y nos da un impulso. Ahora, aparte podemos ir dando estos toques naranjas que a nosotros nos caracterizan, pero nuestra prioridad es avanzar con esa propuesta de gobierno frenteamplista".

-¿Y la bancada de la dignidad jugará un rol clave en ese esfuerzo?

"Eso es una figura literaria, es un término para resaltar que la dignidad es una de nuestras virtudes y valores más importantes, no es que haya una bancada paralela. Nos interesa hacernos cargo de esa historia que tenemos, porque cuando uno tiene un poco más de experiencia incluso con fracasos, es algo que puede generar un aporte al conjunto y nos interesa hacerlo. Sabemos lo que es estar ahí y el costo que se paga, pero internamente da una cohesión importante el mantenerte fiel a tus ideales y propuestas éticas".

"Queremos reforzar el trabajar generando redes a nivel nacional e internacional. Sentimos que lo que está avanzando en Latinoamérica y en el mundo de mano del neofascismo es terrible y tenemos que hacernos cargo"

Catalina Valenzuela, timonel del PH

"Dicho eso, nuestros énfasis son una nueva Asamblea Constituyente, que hoy casi no se habla de ella y es absolutamente necesaria. Que no se firme un acuerdo como el TPP es evidente, estamos generando esa clásica imagen que tenía el dicho de pan para hoy y hambre para mañana. No podemos seguir hipotecando nuestros recursos naturales, eso no tiene vuelta".

Asimismo destacó que en este periodo "queremos reforzar el trabajar generando redes a nivel nacional e internacional. Sentimos que lo que está avanzando en Latinoamérica y en el mundo de mano del neofascismo es terrible y tenemos que hacernos cargo". Es por esto que destacó la organización del IV Foro Humanista Latinoamericano que se realizará en Santiago y Valparaíso, entre el próximo 10 y 12 de mayo.

Se trata de un encuentro que nació en 1995. precisamente en Chile. y en el que se reúnen distintas organizaciones del movimiento humanista regional. Al respecto, el vicepresidente del PH y miembro de la organización del evento, José Feres, explicó: "El foro tiene por objetivo estudiar la posición ante los problemas del mundo. El principal que se ve actualmente según nuestra mirada es una crisis institucional que anuncia un cambio civilizatorio importante".

500invitados se esperan para el IV Foro

"En ese sentido, el llamado de este foro es 'construyendo convergencias', vale decir, lo que busca es el trabajo de redes sociales que ya están trabajando en Latinoamérica y con las cuales hay contacto. Lo que se busca es generar la convergencia de un proyecto común en redes que tienen que ver con derechos humanos, democracia real, feminista, economía, pueblos originarios y se ha incorporado recientemente una red de sobrevivientes de abuso eclesiástico, de espiritualidad, de diversidad sexual, de educadores humanistas, ciencia y humanismo, salud, los temas de migrantes", añadió.

El lugar central del foro será la Biblioteca de Santiago, pero también habrá actividades en el Museo de la Educación, el Museo de DD.HH. y algunos colegios de la zona del barrio Yungay. "Hay paneles inscritos desde Argentina, Ecuador, vienen observadores de los foros humanistas de Europa, de España, Francia, Alemania y de otros continentes", asegura Feres, quien pronostica que llegarán más de 500 invitados.

"Estamos cursando las invitaciones. Por supuesto estarán los parlamentarios humanistas y tenemos seguridad que nos va a acompañar la gente del Frente Amplio y en la red de política hay representantes de varios partidos progresistas de Latinoamérica. Habrá representación de La Cámpora de Argentina, los partidos humanistas de Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil, Perú, Costa Rica, México", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores