EMOLTV

Frente Amplio acudirá unido a reunión con Piñera: Partido Humanista decide sumarse a cita en La Moneda

Luego de un largo debate, la presidenta de la colectividad, Catalina Valenzuela, explicó a Emol que pese a las diferencias que mantienen con el Gobierno, el encuentro será una “oportunidad”. No obstante, advirtió que sus expectativas son "muy bajas, por no decir ninguna".

01 de Abril de 2019 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Catalina Valenzuela, presidenta del Partido Humanista.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Cinco días después de recibir el email del Presidente Sebastián Piñera en el que los convocó a una reunión en el Palacio de La Moneda, el Partido Humanista (PH) resolvió acudir al encuentro programado para este miércoles 3 de abril a las 13:00 horas.

La determinación fue zanjada la noche de este domingo, en una reunión que se inició a las 19 horas y se extendió hasta la medianoche, en la cual la mesa directiva debatió largamente los pro y los contra de sentarse a dialogar con el Mandatario.


Tras la deliberación, la presidenta de la colectividad, Catalina Valenzuela, explicó a Emol que "con harta vuelta, definimos que nos importaba ir con una sola voz como Frente Amplio a La Moneda y decir fuerte y claro lo que para nosotros son puntos básicos".

"Vamos a ir y levantar temas que para nosotros son obvios. Ayer marchamos junto a No+AFP, algo que va más allá de que nos ofrezcan un pilar solidario o el tema del TPP, que está muy en boga porque se discute el mismo día que nos está invitando a un café", añadió.

Asimismo, Valenzuela indico que "nos interesa también dejar claro que no vamos a aceptar la criminalización del movimiento ciudadano ni el de nuestros jóvenes con este tema del control preventivo, que es un arma de doble filo y no estamos dispuestos a aceptarlo".

En ese contexto, la líder subrayó que "tenemos claro que independiente de quien esté hoy en La Moneda, es una oportunidad de ir como FA a dejar claro que esas son nuestras luchas y que no van a cambiar más allá de cafés o de propuestas para la prensa".


Consultada sobre cuáles son las expectativas que tienen sobre la reunión, explicó que "la verdad, expectativas respecto a lo que él nos pueda plantear son muy bajas, por no decir ninguna, dado que ni siquiera da un punteo en esa invitación".

"Algunos han preguntado si vamos a ir a conversar con el Presidente propuestas, y les decimos que él no nos invitó a consultar propuestas, nos esta invitando a un café", indicó.

En esa línea, destacó que "entonces, nosotros asumimos que a él le interesa mediatizar el espacio, aparecer como dialogante y a nosotros nos interesa de vuelta que nadie diga que no estamos abiertos al dialogo".

"Además, independiente de sus intenciones, están las nuestras y esas son las que vamos a llevar ese día. Esa es nuestra intención, presentarle nuestra lista, nuestro marco mínimo y básico", recalcó.

Los argumentos para ir a La Moneda


-Entonces, ¿ven escasas posibilidades de llegar a acuerdos en la reunión?

"Si él se ofrece a cambiar la Constitución por vía de asamblea constituyente, a no presentar el TPP y eliminar el sistema de las AFP, de seguro que algo podríamos acordar. Pero mientras eso no suceda, está muy difícil".

"O sea, no vamos a ir a hacer acuerdos con el Presidente, nosotros vamos a dejar súper claro que el FA está presente en todos los escenarios que se le requiera, pero para dejar claro sus demandas, no para negociarlas".

-¿Por qué fue tan difícil poder decidir si iban o no?

"Obviamente al ser oposición, no es que nos inviten a un espacio que sea grato per-se. No por La Moneda, porque es nuestra casa de la República, sino más bien por la mirada de quien la lleva, que ha insistido en un enfoque absolutamente de ultraderecha".

"Uno va a ese espacio teniendo claro con quién se encuentra. Entonces, es complejo, uno no quiere estar en esa situación y de verdad que como partido escuchamos atentamente la postura de los otros partidos del FA atendiendo su particular visión".


"Nos interesa que se sepa que el PH no es que se sienta atrapado en un formato para poder llevar su mirada, tenemos una ética que nos respalda hace décadas y sabemos que podemos presentarnos en forma flexible y en espacios distintos, dejando claro cuál es nuestro interés. Entonces, era algo para discutir, no era fácil".

-¿Primó en ese análisis el hecho de que si no iban a La Moneda, la opinión pública iba a ver nuevamente diferencias en el FA?

"Primó el querer llevar una voz fuerte. Hasta hoy, tenemos afirmados a tres partidos que normalmente han tenido una facilidad de entablar estos diálogos y nosotros estamos como asignados de alguna manera con el grupo al que le cuesta más".

"Ahora queríamos demostrar que efectivamente no estamos atrapados en un formato, podemos ir hoy a dialogar a La Moneda y mañana presentar otra acción que de cuenta de nuestra ética. Queremos sacar esa moralina, nosotros tenemos un proyecto político común".

-Entiendo que como FA llevarán un petitorio al Presidente. ¿Cómo van a coordinarse con los otros partidos?

"Durante este par de días que nos quedan, vamos a estar coordinando con el resto de nuestros socios. Nuestras lineas son bien claras, pero obviamente le vamos a dar un par de ajustes".

"Tienen que ver con lo que planteaba, porque uno tiene que hacer un esfuerzo por dejar temas abajo. Está el enfoque feminista en el Estado, la criminalización del movimiento social y estudiantil. Son demasiados temas y por ahí puede aparecer otro más contingente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?